EEUU dice que Turquía no debe vincular su entrada a la UE con la de Suecia a la OTAN

10 de julio, 2023 | 16.24

Estados Unidos apoya el deseo de Turquía de formar parte de la Unión Europea (UE), pero no cree que deba ponerlo como condición para dar luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN, declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado.

"Estados Unidos apoyó durante años las aspiraciones de Turquía de entrar en la UE y seguimos haciéndolo", declaró el vocero Matt Miller.

"Sin embargo, no creemos que deba ser un impedimento para la adhesión de Suecia a la OTAN", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este lunes, en vísperas de una cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso una nueva condición para levantar su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica: que la UE reabra negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque, iniciadas en 2005, pero estancadas desde hace años.

"En última instancia, eso es un asunto entre la Unión Europea y Turquía", afirmó Miller, pero insistió en que la ampliación de la OTAN para incluir a Suecia era importante para Washington.

Según Miller, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, tres veces en los últimos seis días, y el presidente Joe Biden hizo lo propio con Erdogan el domingo.

Suecia cumplió con las exigencias de Turquía, único país musulmán de la OTAN, para obtener su aprobación, dijo Miller.

El Gobierno turco mantiene vetado el ingreso de Suecia a la OTAN en medio de acusaciones al Gobierno sueco de ofrecer su territorio como refugio a miembros de un grupo separatista kurdo que pelea contra el Estado turco desde hace décadas.

Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde su inicio a mediados de la década de 1980.

Turquía exige a Suecia, un país que se precia de su política histórica de recibir a perseguidos políticos, la extradición de miembros del PKK.

En los últimos meses, Suecia cambió su constitución, modificó sus leyes antiterroristas y levantó un embargo de armas que le había impuesto a Turquía en 2019, como gestos de buena voluntad hacia Turquía.

A fines de junio, un tribunal sueco emitió una sentencia inédita al condenar a un ciudadano turco de origen kurdo a cuatro años y medio de prisión por "intento de financiamiento del terrorismo" del PKK.

Sin embargo, la situación entre Estocolmo y Ankara se volvió a tensar a fines de junio, luego de que un hombre quemara un ejemplar del Corán, el texto sagrado del Islam, en una manifestación en la capital sueca, con la autorización de la Policía.

Ese episodio dilató aún más el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que Turquía bloquea.

Con información de Télam