Castillo: para una mejor democracia debe haber un Estado "honesto y eficiente"

10 de diciembre, 2021 | 20.52

El presidente de Perú, Pedro Castillo, instó hoy a trabajar por una democracia “efectiva” que implique garantizar el cumplimento de derechos básicos para las poblaciones, y juzgó que para ello es preciso un Estado “honesto, eficiente y transparente”.

"Tenemos la convicción de que la mayor defensa de la democracia es una ciudadanía cuyas demandas sean atendidas por un Estado honesto, eficiente y transparente", manifestó Castillo al hablar en la Cumbre por la Democracia, organizada por el gobierno de los Estados Unidos.

Para el mandatario, es urgente pasar de “una democracia electoral a una democracia efectiva que garantice los derechos a la salud, a la educación, al agua potable, a la igualdad de oportunidades, a la vivienda, al empleo y al trato digno”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para eso, consideró, es vital “combatir con mayor determinación la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y profundizar la solidaridad internacional para hacer realidad un nuevo contrato social global”, como lo propuso el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según la estatal agencia Andina, el mandatario agregó que “los desafíos de la democracia también pasan por garantizar el Estado de derecho, el equilibrio de poderes, la independencia de los sistemas de administración de justicia y las libertades de prensa y expresión”.

Castillo ratificó que su Gobierno “seguirá impulsando la lucha contra la corrupción”, y se pronunció por una acción internacional “para tener una respuesta conjunta que evite la impunidad, el lavado de activos y otras actividades dolosas”.

"Tenemos la convicción de que la mayor defensa de la democracia es una ciudadanía cuyas demandas sean atendidas por un Estado honesto, eficiente y transparente", manifestó.

El jefe del Palacio de Pizarro evaluó además que la pandemia de Covid-19 “no creó un problema nuevo, sino que aceleró muchos de los que ya existen”, y resaltó que “el mayor reto es salir de esta crisis y construir una sociedad más justa, más equitativa, más desarrollada y más democrática".

La Cumbre por la Democracia, virtual, comenzó ayer, fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y participó un centenar de presidentes, que debatieron sobre el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Con información de Télam