El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por levantar el veto al ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y destacó su "coraje".
"Quiero darte las gracias por tu diplomacia y coraje para dar ese paso adelante. También por tu liderazgo", afirmó Biden durante un encuentro entre ambos mandatarios durante la cumbre de la OTAN que tiene lugar en Vilna, la capital de Lituania, y que es ya el cuarto encuentro entre ambos.
Biden señaló que la cumbre que se celebra hoy y mañana sirve para "reafirmar el compromiso" de las partes con la "defensa de la OTAN y sus aliados".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Espero que esto nos haga más fuertes, así que bienvenido", dijo Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, Erdogan agradeció a Biden sus felicitaciones "después de haber logrado la reelección" y resaltó la importancia de que los jefes de Estado "se unan para dialogar" dada la situación global.
"Nuestros anteriores encuentros han servido de calentamiento, pero ahora comenzamos un nuevo proceso que durará cinco años", afirmó en relación con su mandato y antes de desear a Biden "buena suerte" de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Antes de su encuentro con Biden, Erdogan se reunió también con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente turco acordó enviar "lo más pronto posible" al Parlamento el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, justo en vísperas de una cumbre de la alianza para tratar ese tema.
Erdogan posó en las fotos frente al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, pero no confirmó el anuncio, que llegó luego de meses de que vetara el ingreso de Suecia a la OTAN por dar asilo a separatistas turcos y apenas horas después de que condicionara el ingreso sueco a que la Unión Europea (UE) reabriera el proceso de adhesión de Turquía.
Erdogan ha pedido avanzados aviones de guerra estadounidenses y que la Unión Europea (UE) reabra el proceso para su ingreso.
La Casa Blanca ha dicho que respalda ambos pedidos, pero insiste en que esta postura no se relaciona con la membresía de Suecia.
El acuerdo, fruto de intensas negociaciones, deja la puerta abierta a una nueva expansión de la alianza en el norte de Europa, luego de que Finlandia se convirtiera en abril pasado en el miembro número 31 de la OTAN.
Con información de Télam