Lasso criticó en Santo Domingo el juicio político en su contra: "Desestabiliza la democracia"

25 de marzo, 2023 | 12.58

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó hoy a los sectores de la oposición que impulsan un juicio político en su contra y los acusó de realizar "ataques sistemáticos a las instituciones" y buscar "desestabilizar la democracia", al hablar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo.

"Ecuador está convencido de que cada Cumbre Iberoamericana refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, justicia y equidad social y económica. Igualmente, la solidaridad es otro pilar", manifestó el mandatario.

"Lamentablemente, en Ecuador la obvia y necesaria oposición política tiene perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas mediante el uso de actos reñidos con la legalidad como juicios políticos viciados", apuntó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una comisión del Parlamento ecuatoriano aprobó el lunes pasado un pedido de juicio político contra Lasso por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.

Específicamente se lo acusa de no dar curso para su investigación por parte de la justicia a dos informes que alertaban sobre la presunta venta de cargos y contratos en empresas públicas y nexos de operadores políticos con la mafia albanesa.

A la cabeza de esa red de corrupción fue señalado el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario, quien negó inicialmente las implicaciones de su familiar en los hechos denunciados y posteriormente solicitó a la Fiscalía que lo investigara.

Según las denuncias, la campaña electoral del actual presidente en su camino a la presidencia en 2021 habría recibido un millón y medio de dólares del narcotráfico.

"Mientras deberíamos estar más unidos como sociedad, hay quienes solo quieren desestabilizar la democracia. No hay oposición política. Hay una depredación política que solo busca llegar al poder a costa de la destrucción de otro", manifestó el presidente de Ecuador, país que asumirá la presidencia pro témpore de la Cumbre Iberoaméricana y que será sede del encuentro de jefes de Estado en 2024.

"El desafío de Iberoamérica es hacer una buena política, hacer una política que esté al servicio de la paz", manifestó.

"También debe ser compromiso de todos luchar contra la corrupción y que las decisiones tomadas por la justicia de cualquier país sean respetadas y cumplidas, pues de lo contrario se consagra la impunidad", agregó, en lo que pareció ser una referencia al roce diplomático con Argentina por la salida de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte Pesantes de la embajada en Quito.

En otros pasajes de su discurso Lasso criticó la "injustificada agresión de Rusia sobre Ucrania" y recordó que el mundo trabaja en "la recuperación de la pandemia que afectó a los más vulnerables, acentuó las brechas sociales y la inequidad".

También hizo mención a la necesidad de que haya créditos internacionales a los países de renta media y baja y pidió "atender los asuntos ambientales y climáticos que conspiran contra la calidad de vida".

Con información de Télam