El canciller nicaragüense, Denis Moncada, fustigó hoy fuertemente al presidente chileno Gabriel Boric por sus cuestionamientos al Gobierno de Daniel Ortega durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana y lo acusó de "traición al pueblo chileno" y "entrega al imperio norteamericano".
"Exigimos al presidente Boric de Chile respeto para el gobierno y pueblo de Nicaragua. No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados", señaló Moncada en su intervención en la cumbre que se celebra en Santo Domingo y a la que acudió en nombre de Ortega.
"Las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud", apuntó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Previamente el mandatario chileno había llamado a responder con "más democracia" frente al autoritarismo que amenaza a los países de la región y del mundo y denunció la "dictadura familiar" de Ortega en Nicaragua,
"La dictadura nos enseñó los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos, eso no se debe permitir bajo ningún pretexto", expresó el mandatario chileno, y afirmó que "no es aceptable callar ante la dictadura familiar de Ortega y (su esposa y vicepresidenta, Rosario) Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos".
"Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible", aseveró Boric, quien agregó que con la gran mayoría de los líderes presentes en la cumbre puede haber diferencias, pero los unen los valores democráticos.
Señaló que eso está haciendo en Chile, donde este año se cumplen 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.
Con información de Télam