Un hombre que se encontraba hospitalizado en estado crítico falleció este viernes y suman 46 las personas fallecidas tras la explosión del hotel Saratoga en La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública cubano. El accidente se produjo el pasado 6 de mayo, en el centro de La Habana Vieja, mientras se reabastecía al edificio con gas. Hasta el momento, 99 personas resultaron lesionadas (13 se encuentran hospitalizadas, 40 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron).
"Hasta el momento se reportan 46 fallecidos. El paciente que se informa en el día de hoy (por el viernes) se encontraba hospitalizado en estado crítico en el hospital Calixto García", detalló el nuevo balance de la cartera sanitaria. También se informó que aún permanecen hospitalizados nueve adultos y cuatro niños, de los cuales tres y dos fueron reportados respectivamente como "críticos". Otras 40 personas fueron dadas de alta médica desde que se produjo la explosión.
El fallecimiento se produce cuando el país cumple dos días de duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel, informó la agencia AFP. En tanto, esta noche, la Unión de Jóvenes Comunistas convocó a una vigilia en conmemoración a las víctimas. La actividad se realizará en las inmediaciones del lugar y, también, desde las casas con un minuto de silencio y con el encendido de una luz.
El emblemático hotel de cinco estrellas, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, llevaba cerrado dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. Debido a la explosión sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.
El edificio fue construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el hotel Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los último años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.
Con información de Télam.