Cuba vota el matrimonio igualitario y la ampliación de derechos para las mujeres

La iniciativa, que será ratificada este domingo en las urnas, sustituirá a la de 1975 con disposiciones a favor del matrimonio igualitario y reconocimiento de los derechos a las mujeres.

23 de septiembre, 2022 | 20.38

El nuevo Código de las Familias de Cuba que se plebiscitará este domingo atravesó distintas etapas de debates y discusión: casi 80 mil asambleas con más de 300 mil intervenciones y 400 mil propuestas procesadas que acabaron en 474 artículos. Tras el visto bueno de la Asamblea Nacional, en julio de este año, las y los ciudadanos cubanos residentes y no residentes de la isla mayores de 16 años deberán acudir a las urnas para votar si aprueban o no el documento. La iniciativa marca un punto de inflexión en la isla: se reconocen derechos LGBTI+ y de las familias diversas, entre otros.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?” es la pregunta que deberán responder y que sólo tendrá dos opciones: sí o no. Los comicios se llevarán a cabo entre las 7 a las 18 (hora Cuba), en la isla, mientras que la votación en el exterior se hará desde una semana antes. La iniciativa se considerará aprobada, finalmente, si recibe más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.

“Quedará en manos del soberano la última decisión. Estamos convencidos de que en su momento, mayoritariamente, el pueblo cubano, hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”, afirmó Homero Acosta, secretario de la Asamblea Popular al portal local Cuba Debate.

En documento cuenta con 11 títulos, 474 artículos, 5 disposiciones transitorias y 44 disposiciones finales y marca un punto de inflexión en la concepción de la familia, ya que troca la visión tradicional por una con perspectiva de derechos humanos. Entre otros puntos se contemplan formas de abordaje contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar, se reconocen los derechos de las personas adultas mayores, se incorpora la posibilidad de la gestación solidaria, así como la transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.

También se establece el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio y se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

Según informó el portal Cuba.cu, el nuevo Código de las Familias, en los artículos 56 y 57, habilitan la multiparentalidad, por lo que una persona puede tener más de dos vínculos filiatorios. En otras palabras, más de una madre y un padre. En tanto, los tipos de filiación reconocidos son cuatro, tal lo establece el artículo 50: procreación natural, el acto jurídico de la adopción, el uso de cualquier técnica de reproducción asistida y los lazos que se construyen a partir de la socioafectividad reconocida judicialmente.

El documento, además, introduce la denominación de “responsabilidad parental”, dado que propone entender la maternidad y paternidad como un asunto de responsabilidad y no de posesión. De esta forma, se define como rol el educar a sus hijos para el desarrollo en sociedad, para que tomen sus propias decisiones. En este sentido, se incluye el termino responsabilidad parental en reemplazo de la antigua concepción de patria potestad.

También habilita el matrimonio igualitario al definirlo como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos”. Además, sostiene que “constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges”.

Este texto “destaca la solidaridad de cubanas y cubanos por encima del egoísmo y la exclusión”, sostuvo el presidente, Miguel Díaz Canel, en un encuentro con ciudadanes y convocó a “votar con el corazón y por Cuba”.