Cuba negó las versiones del Gobierno sobre “agitadores” en el país

La isla emitió un comunicado en el que rechazó “categóricamente” que desde ese país se promoviera un clima de “vandalismo”.

19 de diciembre, 2023 | 20.25

Dos días después de que el periodista Joaquín Morales Solá hablara sobre la presencia de supuestos “agitadores” cubanos y venezolanos en el país, las autoridades de la isla caribeña salieron a repudiar fuertemente esas versiones. En un video corto y contundente, el director general de América Latina y Caribe de la Cancillería de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, habló sobre “intentos calumniosos”.

“Hemos observado varios intentos calumniosos de asociar a Cuba con la supuesta agitación o preparación de actos vandálicos en la República Argentina. Afirmo categóricamente que Cuba no promueve ni participa ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina”, manifestó Martínez Enríquez en el video difundido por la Cancillería.

En su columna dominical del diario La Nación, el periodista Morales Solá dijo que supuestamente el Gobierno nacional, a cargo del ultraderechista Javier Milei, cuenta con información reservada sobre “agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar al vandalismo de los revoltosos locales”. Supuestamente la razón por la que están en el país es porque “proyectan reproducir aquí el largo estallido social de 2019 en Chile”, en referencia a la revuelta política y social que hubo en respuesta a las medidas de austeridad del entonces gobierno de Sebastián Piñera.

Este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo no querer referirse al tema, pero confirmó que “se está trabajando” sobre ese supuesto. Mientras, crece la expectativa sobre diferentes medidas que serían anunciadas por el Gobierno nacional, en materia política y económica, así como también sobre las movilizaciones que se esperan para este miércoles en conmemoración de las marchas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del estallido social, político y económico que dejó 39 muertos y 500 heridos en todo el país.

“La narrativa que busca responsables en Cuba de situaciones internas en Argentina es un intento fallido de hallar causas donde no deben buscarse”, cerró en su mensaje el representante diplomático.