Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que había sido detenido ayer por la policía en una zona controlada por las tropas rusas cerca de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, "fue liberado durante la noche", indicó un portavoz del organismo.
El equipo, que fue detenido cerca de Mangush, situado a unos 20 kilómetros de Mariupol, "se concentra ahora en seguir adelante con las operaciones de evacuación humanitaria" de esta localidad, dijo el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.
El vocero subrayó que este incidente "muestra la volatilidad y la complejidad" que rigen la dificultosa evacuación de civiles de esta ciudad, blanco de intensos ataques rusos y donde la situación humanitaria es dramática, según testigos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, autoridades de la provincia separatista de Donetsk anunciaron que en las últimas 24 horas un total de 551 personas, incluidos 99 niños, fueron evacuadas de Mariupol a la localidad de Bezimennoe, en su jurisdicción.
"En las últimas 24 horas... de Mariúpol a Bezimennoe del distrito Novoazovski fueron evacuadas 551 personas, incluidos 99 niños", dice un comunicado del Estado Mayor de la defensa territorial de la denominada República Popular de Donetsk en su canal de Telegram.
Según la entidad, desde el 5 de marzo un total de 12.509 personas fueron evacuadas a Bezimennoe.
Donetsk, junto con la provincia de Lugansk, son territorios rusoparlantes dentro de la superficie ucraniana que mantienen un conflicto desde hace ocho años con el gobierno de Kiev, luego de que las autoridades nacionales no cumplieran con una serie de medidas contenidas en los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015 referidas a que tuvieran autonomía regional para elegir sus autoridades y se permitiera el idioma ruso como materia escolar.
A partir de esa época ambas provincias iniciaron un enfrentamiento armado contra el gobierno ucraniano que, según datos de Naciones Unidas, ha dejado al menos 14.000 muertos de ambos bandos.
Con información de Télam