La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, despidió al expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien murió en la madrugada del domingo.
"Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió CFK a través de su cuenta de Twitter.
Cristina y Tabaré compartieron parte de sus períodos presidencias, sobre todo durante el primer mandato de ambos, cuando coincidieron entre 2007 y 2010. Además, volvieron a encontrarse como mandatarios en el cierre del segundo gobierno de la expresidenta y el comienzo del segundo período de Vázquez en 2015.
La muerte de Tabaré Vázquez
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió en la madrugada del domingo a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón. La noticia fue comunicada por su familia.
MÁS INFO
"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las 3 de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.
En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, escribió que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré". "En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.
Tabaré Vázquez, fue oncólogo y exdirigente del club de fútbol Progreso antes de realizar una carrera política como parte del Frente Amplio. Fue el primer candidato de la coalición en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y también a la presidencia en 2005. De esa forma, rompió con la tradicional hegemonía de los partidos Colorado y Nacional.
El expresidente fue una de las principales figuras políticas de Uruguay durante 30 años y ocupó dos veces la presidencia del país, en los períodos 2005-2010 y 2015-2020. Junto con José "Pepe" Mujica (quien gobernó en el periodo intermedio entre 2010 y 2015) y Danilo Astori fueron los líderes de la etapa más próspera del Frente Amplio.