Unas 60 personas murieron en los últimos 10 días en combates entre la antigua rama siria de Al Qaeda y grupos también islamistas aliados del Ejército turco en zonas del norte de Siria ocupadas por Turquía, informaron hoy activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización que documenta la marcha de la guerra en Siria iniciada en 2011, dijo que entre los fallecidos hay 10 civiles, 28 yihadistas de la antigua rama siria de Al Qaeda y 20 miembros de las facciones islamistas proturcas.
Cientos de miles de personas han muerto en Siria desde el inicio de la guerra entre el Gobierno del presidente Bashar Al Assad y grupos islamistas apoyados por terceros países, entre ellos Turquía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2020, Turquía, que desde hace décadas arrastra un conflicto armado con separatistas kurdos, desplegó tropas en zonas de las norteñas provincias sirias de Idleb y Alepo, que son fronterizas con su territorio, para combatir a grupos kurdos sirios a los que considera una amenaza para su seguridad.
Las tropas turcas se han aliado en Siria con el grupo Frente del Levante, o Al Jabha al Shamia, en árabe, que opera sobre todo en Alepo.
En Idleb, las tropas turcas fueron aliadas de la exrama siria de la red Al Qaeda, llamada ahora Organización para la Liberación del Levante, o Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en árabe, pero luego la alianza se rompió y se hicieron enemigos.
Según el OSDH, los combates de los últimos diez días en zonas de Alepo e Idleb entre HTS y el Frente del Levante permitieron a la exrama siria de Al Qaeda ganar terreno en las zonas ocupadas por Turquía, informó la agencia de noticias AFP.
Los combates estallaron el 8 de octubre y el Ejército turco desplegado en la región no intervino, lo que permitió que en pocos días HTS tomara el control de la ciudad de Afrin, en Alepo, en las inmediaciones de la frontera turca.
Según el OSDH, los bandos enfrentados llegaron a un acuerdo que estipula que HTS administrará Afrin, y que estará encargado de la seguridad y tomará los puestos de control que separan esta zona de las regiones controladas por el Gobierno sirio y los kurdos.
El acuerdo debería extenderse a otras regiones cercanas a la frontera turca, pero los combates se reanudaron anoche, tras una breve tregua, cerca de la ciudad vecina de Azaz, bastión del Frente del Levante.
Con información de Télam