Liberan a dos mujeres estadounidenses que estaba cautivas en la zona rebelde de Yemen

11 de marzo, 2022 | 11.47

Dos mujeres estadounidenses fueron "liberadas del cautiverio" en la capital de Yemen, controlada por rebeldes hutíes, y están saliendo del país, en una operación conjunta entre Estados Unidos y Arabia Saudita, informaron hoy autoridades de ambos países.

Las dos jóvenes mujeres eran "maltratadas y tenían restricciones impuestas a sus movimientos" tras visitar a familiares en la capital Sanaá, controlada por los rebeldes apoyados por Irán, desde 2014.

"Dos jóvenes mujeres estadounidenses fueron liberadas del cautiverio, evacuadas y transportadas desde la capital de Yemen (...) a la capital temporal de Adén, y luego a Riad", informó el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al-Malki, en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Durante una visita a familiares en Sanaá, a las dos ciudadanas estadounidenses les fueron confiscados sus pasaportes", agregó.

Las mujeres fueron evacuadas a la capital saudita, Riad, donde se encontraron con funcionarios estadounidenses y recibieron controles sanitarios, dijo el comunicado.

El departamento de Estado estadounidense confirmó horas después haber "ayudado al traslado seguro de dos ciudadanas estadounidenses de una zona de Yemen actualmente bajo control hutí", informó la agencia de noticias AFP.

La diplomacia estadounidense agradeció los "socios del Gobierno saudita y yemení por su ayuda en facilitar el traslado seguro".

El departamento de Estado no dio más detalles sobre la edad de las mujeres o la duración de su detención en el país.  

Yemen, el país más pobre de la península de Arabia, está desgarrado por la guerra entre los rebeldes hutíes y el gobierno respaldado por una coalición internacional liderada por Riad.

Con información de Télam