Las acciones del Credit Suisse se desploman un 58% este lunes a raíz del escepticismo de los mercados sobre la compra de este banco por parte del UBS, respaldado por el Estado suizo. En paralelo, las acciones de otros bancos europeos también bajaban en la jornada, con los operadores señalando la compra de las caídas y la cobertura de posiciones cortas, tras las fuertes pérdidas de la apertura.
Cerca del mediodía en Europa, y a media mañana en Argentina, el índice de valores bancarios europeos perdía un 1,4% tras haber llegado a caer hasta un 6% en las horas previas.
Alrededor de las 10 de la mañana en Argentina, las acciones del Credit Suisse caían un 58% en la bolsa de Zúrich, para cotizar a 0,79 francos suizos.
En paralelo, las acciones de otros bancos europeos también anotaban pérdidas. Las del Deutsche Bank caían un 1,89%, las del Commerzbank un 2,5%, las del BNP Paribas un 0,95% y las de Barclays un 1,69%, aunque en algunos casos recuperando parte de sus bajas previas durante la jornada.
Diversos operadores dijeron que las pérdidas entre los bancos parecen exageradas, añadiendo que los comentarios de los supervisores europeos sobre los bonos convertibles también ayudaban a calmar los nervios.
Tras anunciarse el acuerdo entre Credit Suisse y UBS, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales se comprometieron a aumentar la liquidez del mercado y apoyar a otros bancos. Sin embargo, el desplome de bonos y acciones bancarias este lunes en Europa es una señal de que la confianza de los inversores sigue siendo frágil.
En ese contexto, también los precios del petróleo caían el lunes a su nivel más bajo en 15 meses por la preocupación de que los riesgos en el sector bancario mundial y una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos puedan desencadenar una recesión que merme la demanda de combustible.
La compra de Credit Suisse por el UBS
El UBS Group AG acordó el último domingo, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, en unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y los Estados Unidos, destinadas a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, según reportó la agencia Bloomberg.
La operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han estado trabajando de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza, de acuerdo con el informe de Bloomberg.
Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares.
"Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", dijo el banco central suizo, durante una conferencia de prensa realizada hoy en Berna.