El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este domingo a Alberto Fernández, en su carácter de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por "su apoyo y compromiso" con el gobierno peruano en medio de la profunda crisis política que atraviesa ese mandatario y que podría derivar en su destitución.
Esta semana Castillo afrontará una iniciativa de varias bancadas opositoras en el Congreso para aprobar su destitución por "incapacidad moral", a raíz de denuncias de presunta corrupción, así como de la designación de funcionarios que no cumplen con los requisitos para el cargo.
El Parlamento evaluará el 14 de marzo si admite el debate de la moción para destituirlo y planteará una fecha para que el pleno reciba a Castillo o a su abogado, y posteriormente vote su eventual salida del cargo, tal como sucedió a fines del 2021 sin éxito.
En ese marco, la Cancillería argentina difundió un comunicado que lleva la firma de Alberto Fernández en el que expresa que "la CELAC reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región". En el mismo escrito, solicitó que "se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses".
Castillo aprovechó este domingo su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo del mandatario argentino "por su apoyo y compromiso" para que "prime la gobernabilidad y el respeto del mandato popular". "Nuestra región vive en democracia y así debe mantenerse", expresó.
Recientemente, Castillo y Fernández mantuvieron una reunión bilateral en Chile, en el marco de la ceremonia de investidura presidencial de Gabriel Boric. Luego del encuentro, Fernández comentó: "Con Pedro acordamos relanzar los mecanismos bilaterales de alto nivel y evaluamos la realización de la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos".