Durante la jornada de este martes, fracasó el intento de imponer una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte en el Congreso de Perú. La iniciativa, impulsada por las bancadas de izquierda, alcanzó apenas 37 votos de los 52 mínimos necesarios para discutir un temario en el recinto. Por su parte, un total de 64 legisladores se mostraron en contra y hubo 10 abstenciones sobre la propuesta.
El objetivo principal del proyecto era acusar a la mandataria por "incapacidad moral" por la represión durante las protestas tras la salida del expresidente Pedro Castillo. Dicho pedido fue presentado el 22 de marzo pasado por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y diputados/as independientes; todos ellos afines a Castillo previo a su destitución a principios de diciembre pasado.
La izquierda proponía que el Congreso "declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú", planteando "declarar la vacancia de la Presidencia" y aplicar la sucesión colocando en el cargo a quien en ese momento esté al frente del Congreso.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, aseguró que Boluarte es "la responsable política por las graves muertes y las graves violaciones de derechos humanos", mientras que su par Sigrid Bazán lamentó que el Ejecutivo se sostenga "por contradicción y mentira". Durante el debate, la fujimorista Patricia Juárez le recordó a las bancadas de izquierda que Boluarte integró la "plancha presidencial" de Perú Libre. "Fue con sus votos que salvaron a Boluarte de la acusación constitucional", agregó.
Por su parte, Guido Bellido, primer jefe de ministros de Castillo, consideró "lamentable" que el Congreso no votara la moción, a la cual calificó como "la única forma de devolver la confianza al país".
Desde Perú Libre, Magot Palacios advirtió sobre la alta cifra de muertos en las protestas y denunció que "muchos de los asesinados ni siquiera participaban de las movilizaciones". Mientras que Hamlet Echeverría, de Cambio Democrático, encargado de exponer la moción, le habló al Congreso y resaltó sobre la medida que "por respeto y decencia, se encuentran en la obligación de votar a favor para reconstruir el Perú y obtener la paz y reconciliación".
El pedido de destitución que fracasó este martes fue el primero en presentarse contra Boluarte en el Congreso, mientras su antecesor afrontó tres. A sus 60 años, Boluarte, que era vicepresidenta de Castillo, asumió el poder el 7 de diciembre pasado y debe ejercer hasta julio de 2026. Pero tras la caída del mandatario, se desataron violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con 67 muertos y 1.335 heridos -según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado ayer- en medio de una feroz represión de policías y militares.
A raíz de ello, la Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".
Con información de Télam.