Crisis en Perú: marchas en Lima y renuncia parlamentaria

En la última semana, el Congreso rechazó y bloqueó en cuatro ocasiones la posibilidad de adelantar las elecciones, uno de los mayores reclamos en las calles.

04 de febrero, 2023 | 18.30

El Congreso de Perú abrió un escenario incierto este viernes cuando bloqueó la posibilidad de debatir el adelanto de las elecciones: ahora se deberá esperar hasta la apertura del próximo periodo de sesiones para un tratamiento que podría llegar a darse recién en agosto. Fue la cuarta vez en una semana que desestimó esa discusión. Mientras tanto, este sábado, las organizaciones llegan desde distintos puntos al centro de Lima para hacerse escuchar. Reclaman, además: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

“Gran marcha de los conos” es el nombre que lleva la movilización que congrega a las y los manifestantes para llegar a la plaza de Dos de Mayo, convertido en un centro neurálgico en las últimas semanas. Las protestas surgieron en el surandino el 7 de diciembre cuando el entonces presidente Pedro Castillo, intentó disolver el Parlamento y proponer un Gobierno de emergencia, ante el inminente juicio político que lo amenazaba por tercera vez. Ese movimiento, leído como un gesto autoritario, acabó con su presidencia e hizo que la Fiscalía lo detuviera en el marco de un proceso judicial irregular.

Dina Boluarte, vicepresidenta y entonces compañera de fórmula, asumió el máximo cargo ejecutivo tan sólo unas horas más tarde y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país. Entonces, en las calles se la catalogó de “traidora” y, luego, de “asesina”. El mismo día que inició su mandato, comenzaron las protestas y, también, la represión. Según la Defensoría del Pueblo, al momento, hay 59 personas asesinadas y más de dos mil heridas, entre las que se cuentan dos masacres: una en Ayacucho y, otra, en Puno. A ellas, la Asamblea de Mujeres y Diversidades –que contiene 127 organizaciones y 260 ciudadanxs independientes- le suma la ejecución extrajudicial de 47 personas.

En tanto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación sobre presunta tortura a 12 detenidos tras enfrentamientos con la policía, reportó La República.

"El pueblo demanda una salida a la crisis, frenando a este gobierno que viene asesinando a nuestros compañeros que protestan contra el gobierno de turno, azuzando la violencia de las fuerzas represivas contra la ciudadanía movilizada", se lee en la publicación hecha por el bloque universitario, según reportó el diario La República. A ellos, se suman, gremios de las regiones del sur como Tacna, Puno y Cusco, ambientalistas, feministas, campesinos e indígenas. También, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hizo varios pronunciamientos en los que reclamó “una salida democrática”, para lo que exhortó al Congreso aprobar el adelanto de elecciones y que el Ejecutivo determine la responsabilidad por las muertes en el contexto de represión.

 A poco de que se cumplan los dos meses de las movilizaciones, la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una huelga nacional para el 9 de febrero, mientras que irigentes aimaras de la zona sur y norte de Puno ratificaron la continuidad de la huelga indefinida en la región altiplánica. Distintas medidas que afectan el abastecimiento de alimentos, combustible y, también al turismo.

“Frente a los intereses que buscan mantener en el poder a Dina Boluarte y el actual Congreso de la República, la clase trabajadora agudiza sus formas de lucha por la recuperación de la democracia y la paz en nuestro país”, señaló la CGTP en sus redes sociales.

Renuncia en el Congreso

Luego de que el Congreso unicameral rechazara por cuarta vez en una semana debatir el adelanto de los comicios, el partido Podemos Perú representado por la legisladora Digna Calle, renunció a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. En un video difundido en sus redes sociales sostuvo que el Congreso y la presidenta Boluarte "no quieren hacerse responsables de la crisis que afronta el país" y recordó que el Parlamento ha desarrollado "cuatro sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin consenso necesario".

"Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a sus sueldos ni a los privilegios. Desde abril de 2022, hace nueve meses, presenté el proyecto de ley 'Nos vamos todos' para el adelanto de elecciones al 2023. (...) Sin encontrar respuesta alguna", dijo.

También anunció que solicitará su licencia sin goce de haber, como lo hizo anteriormente con otros beneficios parlamentarios, por lo que seguirá legislando "sin cobrar un sol al Estado".

"Renuncio con la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde el centro democrático creemos que una nueva Mesa Directiva puede ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a Elecciones Generales 2023. Querido país, acá sí hay una mujer provinciana de principios que renuncia escuchando al pueblo y sin minimizarlo", agregó Calle en un video publicado en sus redes sociales.