La crisis en Perú no cesa. El pasado 7 de febrero se cumplieron dos meses desde que Dina Boluarte asumió el Gobierno y, también, dos meses de protestas y de una represión en las calles que cada vez es más fuerte. Las muertes a manos de la policía, las detenciones arbitrarias y las denuncias por violaciones a los derechos humanos se multiplican de la mano de la Defensoría del Pueblo -que realiza informes de situación diarios- y de diversas organizaciones.
El repudio por “traidora” a Boluarte nació en el surandino del país, pero pronto las protestas se extendieron por todo el territorio. El 7 de diciembre pasado, el entonces presidente Pedro Castillo, anunció en un mensaje grabado el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, intervención del Poder Judicial y el estado de un Gobierno de emergencia. Con ese movimiento, pretendió adelantarse a la posible posición de las y los legisladores, que acabaron por hacer caso omiso a su decisión, se unieron por considerar golpista el gesto de Castillo y lo destituyeron. Horas después, Boluarte, su entonces vicepresidenta, asumió el cargo y se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Ejecutivo del país.
MÁS INFO
El Parlamento de Perú materializó aquel día la amenaza de sacarlo del poder con la que había perseguido desde el inicio de su gestión al profesor de escuela, al campesino, que había sido electo por el voto popular. Por eso, el mote de “traidora” a su compañera de fórmula, que pese a los bloqueos, los paros, las movilizaciones y el pie de lucha en el que está sumergido el pueblo peruano, insiste en no dejar su cargo. “Hizo un pacto con el Congreso y con los poderes económicos del país para asumir el cargo y quedarse en el poder”, explicó hace unas semanas a El Destape, Parwa Oblitas, la abogada feminista especialista en género y derechos humanos.
En este contexto, la CGTP llamó a una nueva jornada de paro nacional que convoca a las comunidades campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas, a los sectores más postergados, que se organizan para llegar a las ciudades más importantes de cada región y, también, a la capital, Lima. La organización desde esta mañana exige la liberación del dirigente nacional del gremio Ernesto Tapia, sobre quien denuncian que fue detenido de manera arbitraria.
Según los reportes del diario La República, en Arequipa la marcha se lleva a cabo en la plaza de Armas, en donde miles de personas se acercaron para protestar. En Puno, familiares de las 17 personas asesinadas el 9 de enero pasado, se movilizaron a la plaza de Juliaca. Con las mismas demandas: renuncia de Boluarte, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y fin de la represión. Además, se sumaron al paro las regiones de Cajamarca, Loreto y Lima, mientras que delegaciones del norte, provenientes de Chiclayo y Tumbes decidieron viajar a la capital del país.
Mientras tanto, una delegación de dirigentes argentinos llegó al país para constatar la situación de derechos humanos. Según informó el Frente Patria Grande, con la intención de relevar denuncias de violencia institucional en las represiones luego del golpe a Pedro Castillo que ya dejaron decenas de asesinados, heridos y presos políticos.
La disputa en el Congreso por el adelanto de elecciones
Hace una semana, el Congreso peruano bloqueó por cuarta vez el adelanto de elecciones y dejó al país sentado en la incertidumbre, es que, por la normativa vigente en la Constitución, un nuevo proyecto podría recién volver a ser tratado en agosto. En esa fecha es en la que se dará apertura al nuevo ciclo de sesiones que finaliza este 10 de febrero.
La única forma de revertir la situación actual es que la mitad del pleno del Congreso unicameral -unos 66 votos- decidiera darle trámite entre hoy y mañana a un proyecto similar a otro ya tratado -ya debatieron iniciativas para adelantar los comicios y fueron rechazados-. Para ello, en la jornada de este jueves, se recolectaron firmas para conocer si se llega a ese número: al momento, según informó el portal El Comercio, se habían logrado conseguir 61 firmas con los partidos Fuerza Popular (24), Perú Libre (15), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (5 votos) y Podemos Perú (7).
Sin embargo, al mediodía, el Bloque Magisterial (10 miembros) -bancada de izquierda y ex aliada de Pedro Castillo- solicitó el retiro de sus firmas. En declaraciones a la prensa, Edgar Tello, insistió en su posición respecto a un adelanto de elecciones, con asamblea constituyente. Ahora, habrá que esperar al final del día para saber qué se decide en la sesión de esta tarde.