Ecuador: la vice de Villavicencio será la candidata a la presidencia

El Movimiento Construye realizó una asamblea nacional y eligió a Andrea González como la reemplazante del postulante al Ejecutivo para las elecciones del 20 de agosto.

12 de agosto, 2023 | 18.31

El Movimiento Construye de Ecuador eligió a quien era la candidata a la vicepresidencia, Andrea González, como la reemplazante de Fernando Villavicencio, el postulante asesinado el pasado 9 de agosto, en el marco de una fuerte crisis de seguridad y violencia que se vive en el país. Según informaron en un comunicado, tras una asamblea que tuvo fuerte críticas internas, el binomio completo que disputará las elecciones del próximo 20 de agosto será anunciado en las próximas horas. 

González es guayaquileña, tiene un título de ingeniera en Gestión Tecnológica con mención en Ambiente y siempre se definió como una activista política y ambiental. Desarrolló esa experiencia como directora de Ecoverde, una plataforma de comunicación ambiental y también incursionó en la docencia, como profesora por siete años de Environmental Systems and Societies – International Baccalaureate, informó el portal Primicias.

Esta será su tercera candidatura en su carrera política. En 2019, se postuló para la viceprefectura de Guayas por Unidad Popular, junto a Valenín Sala, sin éxito. Luego, en 2021, fue candidata a asambleísta nacional por la Alianza Honestidad (Partido Socialista y Concertación), pero no resultó electa. Conoció a Villavicencio para las elecciones del 2021, cuando ambos coincidieron en la agrupación Gente Buena, organización civil con la que se termina forjándose un acuerdo con Construye, pero que no cuenta con personería jurídica, informó el mismo portal.

Su postulación para reemplazar a Villavicencio fue criticada por integrantes de Gente Buena, como Edwin Ortega. Como aspirante a la Vicepresidencia, había planificado centrar su trabajo en tres ejes: economía verde, desarrollo sustentable y cambio climático. La candidata los describía como temas transversales, atados a la generación de empleo, educación, salud, tecnología, emprendimiento, cooperación internacional y gestión de riesgos. 

Resta, por el momento, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe la decisión de Construye de postularla.

Villavicencio -a quien las encuestas lo ubicaban entre el cuarto y quinto lugar- se hizo reconocido por sus denuncias contra la corrupción como periodista, sobre todo, en épocas del expresidente Rafael Correa en el marco de los negocios petroleros. En ese momento, incluso, llegó a autoexiliarse en la amazonia ecuatoriana, en Perú y en Estados Unidos denunciando persecución por parte de la entonces gestión. En las elecciones que llevaron a Lasso a la presidencia, Villavicencio consiguió una banca en la Asamblea Nacional, en donde estuvo al frente de la Comisión de Fiscalización que se negó a recomendar el juicio político contra el actual mandatario para investigar, en mayo de este año, sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Trasladaron a una cárcel de máxima seguridad al líder de una banda señalada por Villavicencio

Unos 4.000 militares y policías de Ecuador ingresaron a la cárcel donde estaba recluido "Fito", el líder de la pandilla más poderosa del país y a quien el asesinado candidato a presidente Villavicencio había acusado de haberlo amenazado, para trasladarlo a un penal de máxima seguridad, una semana antes de la celebración de los comicios presidenciales. "Esta madrugada, en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado", publicó el presidente Guillermo Lasso en Twitter.

"Buen trabajo Fuerzas Armadas, Policía y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)", agregó el mandatario ecuatoriano.

Los efectivos entraron en la madrugada fuertemente armados y en vehículos militares blindados al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil, en el suroeste ecuatoriano, donde estaba José Adolfo Macías, jefe la agrupación criminal Los Choneros. En imágenes compartidas en redes sociales por las fuerzas de seguridad se ve a un hombre gordo y barbudo, que SNAI identificó con "Fito", recluido allí desde 2011, informó la agencia de noticias AFP.

El nombre de "Fito" se volvió mediático en Ecuador desde el miércoles pasado, tras el asesinato a tiros del candidato presidencial de centro Villavicencio en Quito. El político de 59 años había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte. Una de las advertencias, contó, le llegó a través de un aliado político en la provincia costera de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda: "Fue para decirme que si yo sigo mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", señaló Villavicencio al programa Vis a Vis. 

"Fito" fue condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron a Villavicencio. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato. En tanto, Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado. 

Las prisiones se convirtieron en el centro de operaciones del narco en Ecuador, que vive una grave crisis de seguridad. Desde 2021 murieron más de 430 reclusos de forma violenta, decenas de ellos desmembrados e incinerados en medio de disputas entre bandas rivales. Las estadísticas de 2022 muestran en el país 25 muertes por cada 100.000 habitantes, pero 2023 podría terminar peor, porque solo en el primer semestre se cometieron 74,7% más homicidios que en los primeros seis meses del año pasado.

En medio de este creciente escenario de violencia, los ecuatorianos irán el domingo 20 a las urnas para elegir a quien complete el mandato de Lasso hasta 2025, luego de que el presidente apelara a la figura constitucional de "muerte cruzada", para evitar ser destituido por el Parlamento por acusaciones de corrupción.

Con información de Télam