Karina Santana, periodista del medio ecuatoriano TC Televisión, que fue tomado por hombres armados y encapuchados el martes por la tarde, definió a la situación como "una pesadilla". "Nuestra labor siempre ha sido complicada pero nunca había pasado este límite", dijo Santana, quien justo no estaba en el estudio tomado, en diálogo con El Destape Radio.
"Justamente trabajo en el departamento de noticias, esto es televisión", comenzó la periodista su relato, y siguió: "Mis compañeros fueron los rehenes. Yo llegaba a mi casa consternada de ver todo". "Todos los compañeros de otros canales comenzaban a llamarme", dijo.
Luego, habló sobre el momento puntual de la toma del estudio. "Cuando ellos ingresan al estudio, entraron al canal, y estábamos en la televisión en una trasmisión en vivo del noticiero de esa hora, por eso todo lo viral y todas las imágenes que ustedes vieron", declaró.
Santana describió a la situación como "una pesadilla", ya que "algo como esto nunca se había visto". Consultada sobre qué querían los delincuentes, la periodista respondió: "Aparentemente dar un mensaje. Ellos se nota que no entendían que estaban en vivo en ese momento y buscaban que les conecten micrófonos. Dar un mensaje pero ellos ya estaban siendo transmitidos por la señal, porque estábamos en un noticiero en vivo. Entonces eso hizo que la policía pueda llegar mucho más rápido".
Quién es Daniel Noboa, el presidente que decretó el Estado de excepción
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, más conocido como Daniel Noboa, de 35 años, es hijo y heredero de una de las fortunas más grandes del país. El presidente que hoy dictó el Estado de excepción en Ecuador llegó a la Presidencia con el 52,1 % de votos, en una campaña en la que promovió un programa centrado en la mano dura en materia de seguridad y de liberación económica.
El multimillonario se enfrentó en el balotaje del 15 de octubre con la alfil del ex mandatario, Rafael Correa, Luisa González, quien quedó detrás con el 47,8% de los votos. Toda la campaña estuvo marcada por la crisis de seguridad y la violencia que desbordaron a las calles y que tuvo su punto máximo el pasado 9 de agosto cuando fue asesinado el precandidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
Aunque Noboa es relativamente nuevo en cargos públicos, no es un recién llegado a la política. El joven empresario consiguió el sueño truncado de su padre y hombre fuerte de Guayaquil durante años, Álvaro Noboa. El veterano dirigente participó de seis contiendas electorales entre 1998 y 2021, y su mejor performance la alcanzó en 2006 cuando accedió a una segunda vuelta contra el exmandatario Correa. Perdió y lo llevó a desistir de la vida política.