A diez días de las elecciones en Ecuador, el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, por el Movimiento Construye, impactó en la política local e internacional. El hecho se dio en un contexto de inseguridad y violencia que se generalizó poco a poco desde 2021, que tiene como foco las cárceles y la zona Esmeraldas, en la costa noroeste; y en Guayas, al sureste, con cifras que ubicaron al país como el sexto más violento de toda la región. En ese contexto, la de Villavicencio no fue la única muerte de un o una aspirante a un cargo, según un relevamiento del portal local Wambra desde septiembre del año pasado hasta ahora fueron ocho les candidatos asesinados.
Bajo la pregunta ¿hacer política en Ecuador debería costar la vida? Wambra armó una cronología de los hechos que se dieron desde el periodo preelectoral de los comicios regionales que se realizaron en febrero de este año.
Cronología
El 22 de octubre de 2022, Alba Bermeo candidata al Gobierno Autónomo Descentralizado, de Molleruto, en el sur del país, fue asesinada por “personas involucradas en actividades mineras de oro”. Era defensora de la naturaleza, candidata por la Unidad Popular y cursaba su quinto mes de embarazo.
El 10 de agosto de 2022, Gerardo Delgado precandidato a concejal de Manta por el Movimiento Revolución Ciudadana, fue asesinado cuando llevaba a cabo una investigación por un presunto suicidio. El hecho fue caracterizado por distintos medios como “estilo sicariato” y el portal Primicias detalló que aparentemente una de las personas involucradas habría recibido dos mil dólares para matarlo. Los autores fueron condenados en abril, pero no se supo sobre las motivaciones ni se conoció a los autores intelectuales.
El 21 de enero de este año, Julio César Farachio candidato a alcalde de Salinas, por Unidad Popular, Sociedad Patriótica y Mover. Cuando sucedió el portal Plan V informó que para ese momento, en el que se desarrollaba la campaña para las elecciones regionales de febrero, el país superaba la docena de atentados contra candidatos a alcaldes, concejales y prefectos. Se identificó como su autor intelectual a Brayan Fajardo, una persona con antecedentes penales por narcotráfico, que lo había amenazado públicamente.
El 4 de febrero de este año, Omar Menéndez candidato electo para la alcaldía de Puerto López, fue asesinado mientras estaba en una reunión política con su equipo del Movimiento Revolución Ciudadana. Recibió diez tiros. Ese mismo día, el jefe de Policía local, reveló que Menéndez había denunciado llamadas intimidatorias y extorsivas. Había conseguido el 46,22 por ciento de los votos.
El 13 de junio, Jairo Olaya, concejal correista reelecto de Esmeraldas fue atacado de varios disparos. Estuvo en estado delicado cuatro días hasta que falleció el 17 de junio. Sus familiares decidieron no denunciar.
El 17 de julio de 2023, Rider Sánchez, candidato a asambleísta de Esmeraldas, por la Alianza Actuemos, fue atacado tras salir de una reunión política. había sido candidato a prefecto y director provincial del ministerio de Agricultura y Ganadería. La policía local sostuvo que habría sido producto de “delincuencia común”. Esa zona se convirtió en uno de los centros de la violencia carcelaria desbordada hacia las calles en los últimos meses, con matanzas al interior de las penitenciarias, balaceras y ataques a diferentes instituciones.
En el mismo mes, fue atacada la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Connie Jiménez, aunque salió ilesa.
MÁS INFO
El 23 de julio, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, de 38 años, fue víctima de un ataque armado mientras asistía en una actividad deportiva. Cuatro personas resultaron heridas y también falleció la futbolista Ariana Chancay. Este último hecho llevó a que, al menos, 15 alcaldes recibieran resguardo policial.
Según la última información difundida, este 10 de agosto, la candidata a legisladora Estefany Puente, resultó ilesa tras ser atacada a tiros en su automóvil acompañada por su padre y un colaborador, cuando el vehículo fue interceptado por dos desconocidos que efectuaron varios disparos sobre el parabrisas, en dirección a Puente, y escaparon.
Prisión preventiva para los detenidos por el crimen de Villavicencio
La justicia ordenó la prisión preventiva a los seis detenidos por su presunta participación en el asesinato de Villavicencio, ocurrido este miércoles. La Fiscalía de Ecuador informó que la medida tendrá una duración de 30 días, lapso en el cual la instrucción del caso intentará determinar las responsabilidades de los seis detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana, por lo que ya se ha iniciado un pedido de información sobre ellos a la policía y la justicia del vecino país, consignó hoy el medio local Primicias.
Se trata de Andrés Manuel Mosquera, José Neider López Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.
Medios de Colombia publicaron hoy que los seis hombres tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y portación de armas y ataque contra servidor público, añadió Primicias.
Por otra parte, ya rige en todo el país un estado de excepción por 60 días ordenado por el presidente Guillermo Lasso, que incluye la movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en tareas de seguridad en las que estarán autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana. Además, suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por lo que la fuerza pública podrá realizar inspecciones y requisas, que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
En una última modificación que hizo el mandatario sobre el decreto, decidió restablecer el derecho a reunión dado el contexto electoral que se lleva adelante.