Las autoridades ecuatorianas informaron que dos hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato fiscal César Suárez, que tenía a su cargo varias causas contra organizaciones criminales y del narcotráfico e investigaba la toma armada al canal TC Televisión que derivó en la declaración de conflicto armado interno, en el marco del estado de excepción por 60 días, por parte del Gobierno. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas llevan adelante diversos operativos en distintas cárceles del país.
El comandante de Policía César Zapata informó por la plataforma Twitter la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal pocas horas antes de que un millar de militares y policías ingresaran esta mañana a la cárcel Regional Guayas, ubicada en el Complejo Penitenciario de Guayaquil, de donde supuestamente se fugó el capo narco Adolfo Macías, alias Fito, publicó la prensa local.
Según informó el portal Primicias, el operativo en la cárcel Regional de Guayas, en Guayaquil, al sur del país, los efectivos ingresaron en la madrugada y los internos fueron sacados de los pabellones y llevados a los patios, mientras eran requisadas las celdas en búsca de armas, objetos prohibidos en los techoss, ventanas y mobiliarios. Hasta ahora, también hubo acciones en el mismo sentido en las penitenciarías de Cuenca, Latacunga, Esmeraldas, Ambato, Azogues, Machala y Archidona.
Respecto de las detenciones, Zapata detalló que las investigaciones permitieron identificar la presunta participación de los dos hombres en el crimen del fiscal Suárez, un hecho que revitalizó la espiral de violencia que atraviesa hace años Ecuador.
Durante el operativo que acabó en las detenciones, la Policía encontró un fusil, dos pistolas, prendas de vestir que simulan ser de una fuerza de seguridad y dos vehículos. Zapata, además, difundió una foto de los dos sospechosos (sin que se puedan identificar sus rostros), otra de las armas y dos de la vestimenta, que incluye un uniforme de la policía de Tránsito y su correspondiente gorra.
El caso Metástasis, también investigado por Suárez
Suárez era fiscal de Guayas, y tenía a cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento a un canal de TV de la semana pasada. También intervino en casos de narcotráfico, peculado, terrorismo y muertes violentas, pero ahora estaba al mando de una de las investigaciones más emblemáticas del país por delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que la prensa local llamó "caso Metástasis", que reveló una enorme red de connivencia entre la Justicia, políticos y criminales.
Por ese caso, fue detenido en Panamá uno de los principales acusados, Daniel Salcedo, alias 'DS-Bellito', que llegó a Ecuador esta madrugada y quedó alojado en la cárcel 4, de Quito, luego de que el conjuez nacional Pablo Loayza legalizara su detención y ordenara su traslado, informó la Corte Nacional de Justicia, consignaron medios locales.
Salcedo había ingresado a Panamá el 29 de diciembre de 2023 proveniente de Colombia, indicó en rueda de prensa el director general de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa. En Ecuador no registró salidas de aeropuertos ni vía terrestre, por lo que se presume lo hizo de manera ilegal.
Junto con Salcedo también fue extraditado el exgerente del Hospital del Guasmo, en Guayaquil, Álvaro Ponce, procesado por venta ilegal de medicinas, que también fue capturado en Panamá. A diferencia de Salcedo, que permanecerá recluido en una cárcel de Quito, Ponce estará en Guayaquil.
Salcedo forma parte de una lista de 39 personas involucradas en el caso Metástasis, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (en prisión preventiva). La investigación comenzó tras la muerte del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero Tigua, muerto durante una de las tantas masacres carcelarias que se vienen sucediendo desde 2019 en el marco de la disputa de poder entre las organizaciones.
MÁS INFO
Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores. Sobre esa base se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.
El 5 de enero pasado la Corte condenó a Daniel Salcedo y a su hermano, Noé, a 13 años de cárcel por lavado de activos, peculado, delincuencia organizada y fraude procesal, tras el escándalo de venta de medicinas en hospitales públicos durante la pandemia de la Covid-19.
Daniel Salcedo ya había sido sentenciado por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión.
Pero en diciembre de 2022 fue liberado por un juez de Paján, en Manabí, que determinó que sus órdenes de prisión habían caducado.
Con información de Télam