A cuatro días de haber declarado el "conflicto armado interno", el presidente ecuatoriano reconoció este viernes que su país necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la escalada de violencia que vivió el país en los últimos días, pero que se arrastra desde hace ya algunos años. "Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad", sostuvo Daniel Noboa en una entrevista con FM Mundo. Para hacerle frente a la situación, además, el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso con carácter de "urgente" para elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.
"Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", admitió el jueves durante la entrevista. Hasta el momento, Estados Unidos anunció que funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad viajarán "en las próximas semanas" a Ecuador para "explorar" junto con las autoridades la forma de lograr "de manera más efectiva" un proceso de colaboración para "enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales". Según detalló en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, Washington quienes asistan al país sudamericano serán: la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.
Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino mantuvo el jueves una conversación con su par, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró "el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada". A la vez, le transmitió "la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida". En el mismo sentido se manifestaron el ministro de Defensa, Luis Petri; y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, en una reunión junto con la embajadora ecuatoriana en el país, Lotty Farah Andrade Abdo.
Desde un primer momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado -en una entrevista con TN- que las autoridades estaban dispuestas a "ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta, porque es un tema continental, influye en Argentina".
MÁS INFO
A través del decreto 111, el presidente declaró "conflicto armado interno" y dispuso la categoría de "terroristas" y "agentes beligerantes no estatales" a 22 organizaciones criminales. La escalada de violencia, que el país arrastra desde hace años -con una fuerte crisis penitenciaria-, comenzó el domingo, cuando uno de los capos narco más peligroso y jefe de la organización Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, desapareció de la prisión de Guayaquil. A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados en distintos puntos del país e incluso, la toma en vivo del canal TC de noticias por parte de un grupo armado.
Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.
Ecuador, que supo estar entre los países más seguros de la región sudamericana, registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, incrementándose en 800% desde 2018. En tanto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que cualquier restricción de libertades debe atenerse a los "principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación" de manera que las medidas de emergencia dictadas por Noboa se "limiten" a contener la escalada de violencia de grupos criminales.
Así lo advirtió la vocera del organismo, Liz Throssell, quien aseguró que Naciones Unidas está siguiendo "de cerca" la situación y está al tanto de los "enormes desafíos" que enfrenta el país en materia de seguridad, informó la agencia de noticias Europa Press.
Suba de impuestos para finanaciar los operativos contra las bandas criminales
El presidente, además, envió con carácter de "urgente" al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15% para financiar los operativos en el marco del conflicto armado interno, así como también para costear la "crisis social y económica". Así, la Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse. Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
"La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal", señala la iniciativa, según recogió la agencia de noticias AFP. Con el aumento de la recaudación, el Gobierno pretende implementar planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales, así como estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos ante la "grave crisis" que vive el país, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
MÁS INFO
En los últimos días, al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 178 secuestradas en siete cárceles.
Asimismo, Noboa informó que no asistirá el domingo a la asunción de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala ni al Foro Económico de Davos, en Suiza. "El presidente Noboa tenía en su plan estar en la inauguración del Gobierno de Arévalo en Guatemala, donde tendría una conversación uno a uno con (su par de México, Andrés) López Obrador", explicó el secretario general de Comunicación de Presidencia, Roberto Izurieta, según recogió el diario Primicias.
Con información de Télam