En medio de la fuerte crisis en Kabul, Afganistán, luego de que los talibanes tomaran la ciudad, creció la preocupación en Argentina por el estado de los cuatro compatriotas que se encontraban en ese territorio. En este marco, la Cancillería que lidera Felipe Solá realizó diversas gestiones y este miércoles confirmó que ya no quedan argentinos en Kabul.
Según confirmaron desde la cartera, los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul, Afganistán, abordaron este miércoles sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa en "buenas condiciones anímicas y físicas", luego de que los talibanes tomaran la ciudad, informó la Cancillería.
"La Cancillería argentina informa que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, Afganistán, ya que todos, en buenas condiciones anímicas y físicas, han podido abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa", detalla el comunicado de prensa.
Según informó la cartera que conduce Solá "en todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores". "De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo", destacó.
El comunicado explica que, luego de un "intenso trabajo" de la Cancillería en coordinación con la embajada argentina en Pakistán –que lleva los temas bilaterales de la Argentina con Afganistán- "la pareja de compatriotas que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania". En tanto, se informó que "está partiendo en estos momentos desde el aeropuerto de Kabul el argentino que es funcionario de la ONU, rumbo a Kasajistán".
El martes, en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino que trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán, se recordó en el comunicado.
Crisis en Afganistán: talibanes golpean a afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul
En tanto, la situación del país sigue en crisis luego de que los combatientes talibanes hicieron hoy disparos al aire y usaron látigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán, informaron medios locales y extranjeros.
Al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al aeropuerto, cuyas calles periféricas están ahora bajo control de los talibanes, informó la cadena de noticias Al Jazeera.
En tanto, el control dentro del aeropuerto, la única salida posible del país para muchos afganos temerosos de los talibanes, está en manos de soldados de Estados Unidos desde el martes pasado, aunque solo hay vuelos militares de evacuación.
Estados Unidos envió 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y a civiles afganos que colaboraron con los norteamericanos como intérpretes o en otras funciones. Al menos siete personas murieron el lunes en el caos en el aeropuerto, informaron funcionarios estadounidenses.
El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención. Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico