Crece la tensión en Afganistán donde este domingo se produjo un nuevo ataque lanzado presuntamente por Estados Unidos en Kabul, informó la televisión afgana Ariana News citando a testigos. Tras el atentado murieron al menos seis personas, incluidos cuatro niños.
Asimismo, el ataque dejó también cuatro heridos y destruyó dos vehículos y parte de una vivienda, según el medio, y tuvo lugar tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana, donde los países occidentales mantienen una carrera contrarreloj para evacuar la mayor cantidad posible de ciudadanos que quieren abandonar Afganistán, dominada desde hace dos semanas por los integristas talibanes.
De acuerdo con el testimonio de dos funcionarios estadounidenses a una agencia internacional de noticias, el ataque con misil fue lanzado por Estados Unidos. "EEUU llevó a cabo un ataque militar en Kabul", comunicó la agencia Reuters citando a dos funcionarios norteamericanos, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.
Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que el objetivo del ataque eran supuestos combatientes de la rama afgana de Daesh, que se responsabilizó del atentado en el aeropuerto de Kabul del jueves último. A su vez, otra agencia noticiosa informó que el ataque fue lanzado contra un terrorista suicida que iba en un vehículo presuntamente a atentar contra el aeropuerto. Esta información fue difundida por la agencia Associated Press y recogida por Sputnik.
Doble atentado en Afganistán
Desde el Pentágono informaron durante la noche del viernes que el ejército de Estados Unidos atacó con un drone a un miembro del Estado Islámico (EI) en Afganistán. El ataque se debe a que las sospechas recaen sobre él por ser uno de los supuestos organizadores de la milicia responsable del doble atentado cerca del aeropuerto de Kabul. Recordemos que tras ese bombardeo, durante esta semana, murieron 13 militares norteamericanos junto a un centenar de ciudadanos y ciudadanas del lugar en el peor golpe recibido en ese país en una década.
El presidente estadounidense, Joe Biden, luego del ataque del miércoles pasado, advirtió que "cazaría" y "haría pagar", sin importar el lugar en el que se encuentren, a todos los responsables de lo sucedido que ensangrentaron una masiva retirada militar. Este viernes -sábado en la zona de conflicto-, a 48 horas de lo ocurrido, cumplió con su amenaza y lanzó su represalia al este de Kabul contra parte de la milicia que se adjudicó los atentados.
El bombardeo estadounidense fue con una nave no tripulada y ocurrió en la provincia de Nangahar, en Afganistán. Las primeras informaciones sostienen que el objetivo, "un organizador" de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan) murió, según informó el Pentágono en un comunicado y reprodujo la cadena de noticias CNN. Además, el vocero, el capitán William Urban, dijo que solo un individuo falleció en el ataque y que no se registraron víctimas civiles.