Biden advierte por un nuevo atentado de ISIS-K en Afganistán en 24 horas

Creen que puede darse entre las próximas 24 y 36 horas. EEUU no descarta tomar represalias.

28 de agosto, 2021 | 19.23

Dos días después del doble atentado del Estado Islámico que mató a más de 100 personas en la capital afgana, entre ellas 13 militares norteamericanos, Estados Unidos atacó con un drone a un miembro del Estado Islámico (EI) en Afganistán durante la noche del viernes, según informaron desde el Pentágono. Esto se debe a que había grandes sospechas que se trate de un organizador del bombardeo en cuestión. Pero ahora, no descartan seguir atacando la zona de conflicto por amenazas de cara a las próximas horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que es "muy probable" que haya un nuevo ataque de ISIS-K dentro de las próximas 24 a 36 horas, es decir, antes de la retirada de las tropas de su país el martes que viene. A través de un comunicado de la Casa Blanca, manifestaron: "La situación en el terreno continúa siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas contra el aeropuerto (de Kabul) sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que un ataque es muy probable en las próximas 24 a 36 horas".

Más allá de esto, el máximo mandatario estadounidense decidió que continuará con las evacuaciones a los ciudadanos y las ciudadanas estadounidenses, afganos y de países aliados que se encuentran en el lugar. Se habla de que la misión se mantendrá "hasta el próximo martes" porque es la fecha límite establecida por el propio Biden para abandonar completamente Afganistán. Cabe destacar que tras el bombardeo, los milicianos talibanes tomaron el control de las vías de acceso al aeropuerto y controlan estrictamente el paso de las personas -solo pueden pasar colectivos autorizados-.

 

El comunicado completo de la Casa Blanca:

 

Además, como avisó el presidente Biden durante la conferencia del pasado jueves sobre que no descartaba "ir detrás del grupo responsable", dejó en claro que "cumplió" y que "ese ataque no será el último". Con respecto al tema, añadió: "Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague. Siempre que alguien busque dañar a Estados Unidos o atacar a nuestras tropas, responderemos".

Luego de agradecer el trabajo del Gral. Mckenzie, quien lidera la misión, señaló: "Les ordené que tomaran todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza y ​​asegurar que tengan todas las autoridades, recursos y planes para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno". Las horas de tensión crecen cada vez más en Kabul y se espera por novedades.

El ataque de EEUU sobre Afganistán

Durante las últimas horas del viernes, el ejército de Estados Unidos atacó con un drone a un miembro del Estado Islámico (EI) en Afganistán. Cabe destacar que el bombardeo fue con una nave no tripulada, en la provincia de Nangahar y las primeras informaciones sostienen que el objetivo, "un organizador" de la rama afgana del EI (Estado Islámico-Khorasan) murió. 

Por otro lado, el vocero, el capitán William Urban, dijo que solo un individuo falleció en el ataque y que no se registraron víctimas civiles. De todas formas, tras el ataque, la embajada de EEUU advirtió a ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en el país que se alejen "de inmediato" de las puertas de dicho aeropuerto por miedo a nuevos ataques como represalias.