Crisis en Afganistán: aprobación de Biden cayó a su nivel más bajo, tras la llegada al poder de los talibanes

A menos de la mitad de los estadounidenses le gustó la forma en que Biden lideró el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.

17 de agosto, 2021 | 21.14

La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajó siete puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano, según una encuesta de la agencia Reuters/Ipsos. El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, encontró que solo el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.

La popularidad del mandatario cayó luego de que los talibanes superaron a las fuerzas afganas y entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas. Sin embargo, la mayoría de los votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse.

Una encuesta instantánea separada de Ipsos mostró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden lideró el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año. El presidente, que el mes pasado elogió a las fuerzas de Afganistán por estar "tan bien equipadas como cualquiera en el mundo", fue peor calificado que los otros tres presidentes que lideraron la guerra más larga de Estados Unidos.

Reanudan vuelos de evacuación

Los vuelos militares de evacuación de diplomáticos y civiles de Afganistán se reanudaron a primera hora del martes, después de que la pista del aeropuerto de Kabul quedara libre de miles de personas desesperadas por huir tras la toma de la capital por los talibanes.

El número de civiles en el aeropuerto había disminuido, dijo a Reuters un oficial de seguridad occidental en las instalaciones, un día después de las caóticas escenas en las que las tropas estadounidenses dispararan para dispersar a las multitudes y la gente se aferrara a un avión de transporte militar de Estados Unidos mientras se preparara para despegar.