Los talibanes ingresaron al palacio presidencial en Kabul tras la salida del país del ex presidente Ashraf Ghani. El exmandatario aseguró que huyó de la capital de Afganistán "para evitar un baño de sangre", según informó la agencia AFP.
El propio Ghani admitió en un mensaje en Facebook que "los talibanes ganaron", después de que los insurgentes entraran en Kabul, al término de una ofensiva fulgurante. "Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país" agregó el ahora expresidente.
"Se fue de Afganistán en momentos difíciles. Que Dios lo haga responsable", dijo Abdullah Abdullah, excanciller y actual presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, en un video que subió a su cuenta de Facebook para confirmar la huida de Ghani. No informó cuál será su país de destino, pero sí afirmó que teme que temía que "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba.
Con su salida del gobierno y la reinstalación de los talibanes en el poder, el fin del experimento occidental de convertir a Afganistán en una democracia parece cada vez más lejano.
Mientras tanto, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España son algunos estados que decidieron suspender las actividades en sus embajadas en Afganistán y trasladar al personal diplomático a sus países de origen, luego de que el movimiento talibán ingresara a la capital nacional Kabul, tras conquistar gran parte del territorio afgano, y exigiera la transferencia del poder, mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país, sumándose a muchos otros atemorizados civiles y extranjeros.
El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, declaró que la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico.
El poder se traspasó a un consejo de transición integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.
En paralelo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) anunció que se reunirá este lunes a las 10 en Washington para tratar la evolución de Afganistán, a pedido de las delegaciones de Noruega y Estonia.