Afganistán: talibanes celebran a los tiros la salida de las tropas de EE.UU.

Los talibanes desfilaron triunfales hoy en el aeropuerto de Kabul, con sus agentes de las fuerzas especiales y su bandera, tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

31 de agosto, 2021 | 11.54

Los talibanes celebraron hoy la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán, con la que obtuvieron la "completa independencia" del país, según expresó el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. La declaración se dio horas después de que despegara desde el aeropuerto de Kabul el último grupo de soldados estadounidenses que estaban en el país.

"Felicitaciones a Afganistán. Esta victoria nos pertenece a todos", declaró Mujahid, en la terminal aérea controlada hasta pocas horas antes por las fuerzas estadounidenses. Tanto en el aeropuerto como en distintos puntos de la capital afgana, celebraron a los tiros su independencia tras 20 años de invasión por parte de Estados Unidos liderando una coalición internacional para derrotar a los talibanes y al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

"Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones", afirmó el portavoz. En la misma presentación, aseguró que próximamente anunciarían la composición de un nuevo Gobierno, una vez se completara la retirada militar estadounidense.

Un total de 123.000 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto en aviones de Estados Unidos y de sus aliados. Entre las personas que emigraron hay ciudadanos de países de la OTAN y, también, miles de afganos que temen ser blanco de los talibanes ahora que recuperaron su territorio.

Estados Unidos concluyó la retirada de Afganistán con la salida de su último avión

Tras 20 años de guerra en Afganistán y la ocupación del país por parte de tropas de Estados Unidos y de la OTAN, el Jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, el general Kenneth F. McKenzie Jr., anunció que este lunes salieron los últimos aviones que hacen parte de las evacuaciones organizadas por Estados Unidos.

La operación llegó a su fin antes de la fecha límite del martes establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha recibido fuertes críticas por su manejo de Afganistán desde que los talibanes hicieron avances rápidos y se apoderaron de Kabul a principios de este mes.