En medio de la crisis en el sur asiático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”. Además, reconoció que los talibanes no cooperan para permitir que los norteamericanos saquen del país a sus colaboradores afganos.
“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, afirmó Biden en una entrevista con la cadena ABC News. El jefe de Estado Biden aseguró que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero remarcó que las fuerzas estadounidenses tienen “dificultades” para sacar del país a los aliados afganos.
Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos admitió que se produjeron “al menos varios muertos” cuando varios afganos intentaron encaramarse a un avión estadounidense durante el caos desatado entre el domingo y el lunes en el aeropuerto de Kabul. El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció que, según las pruebas visuales y un comunicado de la Fuerza Aérea, hubo al menos varios fallecidos en esos sucesos.
Kirby se refería a los videos virales en internet y emitidos por las televisiones de todo el mundo, que mostraban a cientos de civiles intentando encaramarse a aviones estadounidenses en el aeropuerto. Una de esas grabaciones mostraba un aparato ya en el aire desde el que caía aparentemente una persona. “Simplemente transmitiré de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y las familias de los muertos”, anunció Kirby.
Biden está en el centro de la tormenta tanto en Estados Unidos como en naciones aliadas como Alemania y Reino Unido por la falta de previsión de la ofensiva talibán ante la retirada de las tropas estadounidenses. Este miércoles, el expresidente Donald Trump consideró el caos en Afganistán como la peor humillación en la historia de Estados Unidos, y subrayó que "nadie ha manejado un retiro peor que Joe Biden".