Abre un centro internacional para investigar posibles crímenes cometidos por Rusia en Ucrania

03 de julio, 2023 | 10.58

Un centro internacional para investigar posibles crímenes de agresión cometidos por Rusia en la invasión a Ucrania se abrió hoy en La Haya, con el objetivo de llenar un vacío legal, dado que la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene mandato para perseguir la agresión de un país contra otro.

El centro, considerado por Kiev como un primer paso "histórico", investigará y reunirá pruebas de cara a futuros juicios a responsables del Kremlin y militares rusos por la invasión de Ucrania.

El llamado Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA por sus siglas en inglés) cuenta con fiscales ucranianos, de la Unión Europea, Estados Unidos y de la CPI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos reunidos aquí con motivo de un momento verdaderamente histórico, diría que un momento que define una época", dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en una conferencia de prensa en Eurojust, la oficina judicial de la Unión Europea (UE) en La Haya, donde tiene su sede el centro.

Según Kostin, la apertura del ICPA es una "señal clara de que el mundo está unido de manera inquebrantable en el camino para responsabilizar al régimen ruso por todos sus crímenes".

Ucrania insistía en la creación de un tribunal especial desde el descubrimiento de cientos de cuerpos en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, en abril de 2022, poco después de que las tropas rusas se retiraran.

La CPI, que no está habilitada para juzgar la agresión rusa, sí está investigando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad específicos cometidos en Ucrania, y emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin en marzo por presuntas deportaciones de niños.

Sin embargo, hay dudas de cómo funcionaría un tribunal especial, cuándo podría crearse y quién lo apoyaría, aunque la opción más probable parece ser un tribunal híbrido regido por la legislación ucraniana con jueces ucranianos y extranjeros.

Con información de Télam