Rusia anunció este viernes que ordenó la reparación del puente de Crimea, parcialmente destruido por una explosión el sábado de la cual acusa a Ucrania, para antes del 1 de julio próximo.
El gobierno ruso "decidió la fecha límite del 1 de julio de 2023 para el final de los contratos del Estado para la ejecución de las obras", señala una orden firmada por el primer ministro Mijail Mishustin, en referencia a los trabajos en ese puente, símbolo de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y crucial para el suministro de las tropas rusas.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) calificaron la explosión de "ataque terrorista" y afirmaron que fue llevado a cabo por los servicios ucranianos de inteligencia, recordó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el FSB, un agente de Kiev organizó el tránsito de los explosivos por varios países y estuvo en contacto con los diferentes intermediarios.
Como represalia, Rusia bombardeó varias ciudades de Ucrania el lunes y el martes. Los ataques impactaron entre otros sobre las infraestructuras energéticas y provocaron cortes de electricidad y de agua en todo el país.
El miércoles, el FSB dijo que había detenido a ocho personas -cinco rusos y "tres ciudadanos ucranianos y armenios"- sospechosos de participar en este ataque.
Un tribunal de la ciudad de Simferópol, en Crimea, ordenó que cinco de los ocho detenidos permanecerán bajo custodia hasta el 8 de diciembre, recogió la agencia Sputnik.
"Ayer, el tribunal del distrito Kievski impuso la medida cautelar de dos meses de arresto, hasta el 8 de diciembre, en relación con cinco implicados en el caso del acto terrorista en el puente de Crimea", dice el comunicado oficial.
Son sospechosos de haber cometido el delito tipificado en los artículos 205.2.a y 205.2.b del Código Penal de Rusia (conspiración para perpetrar un atentado terrorista que resultó en la muerte de otras personas, considerables daños materiales y otras consecuencias graves).
Con información de Télam