El Tribunal Constitucional de Armenia ratificó hoy el Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional (CPI), con lo que reconoce oficialmente la jurisdicción este organismo.
El tribunal armenio consideró que el Estatuto de Roma "cumple con la Constitución armenia", según afirmó el magistrado Arman Dilanyán, que reveló que algunos de sus pares expresaron "opiniones extraordinarias" al respecto, según detalló la agencia de noticias Armenpress y recogió Europa Press.
El Gobierno armenio puso en marcha el proceso de ratificación del tratado en diciembre de 2022, cuando el ministro de Justicia, Grigor Minasián, confirmó que había tomado las medidas pertinentes para lograr la ratificación final del estatuto, que sí contaba con la firma de Armenia desde 1999.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las autoridades pidieron entonces al Constitucional verificar si el estatuto cumplía la Carta Magna actual, adoptada en 2015, dado que el proceso de ratificación se había parado anteriormente en 2004 cuando la corte dictaminó que no estaba de acuerdo con la Constitución de 1995.
El Estatuto de Roma, acordado en 1998 por una asamblea extraordinaria de la ONU, crea la Corte Penal Internacional y, entre otras disposiciones, establece las bases para la persecución penal supranacional del genocidio, de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Lo firmaron más de 180 países, aunque lo ratificaron poco más de 120. Están fuera del acuerdo, entre otros, Estados Unidos, China y Rusia.
Con información de Télam