La audiencia judicial de la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili, detenida en el marco de un escándalo de corrupción que implica el presunto pago de sobornos por parte de Qatar, fue pospuesta hoy al 22 de diciembre, por lo que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo seguirá en prisión al menos hasta esa fecha.
Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, fue detenida el viernes pasado en Bruselas luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del legislativo europeo en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados.
Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades se incautaron de unos 600.000 euros en efectivo. Además hallaron "varios cientos de miles de euros" en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otras tres personas, entre ellas su pareja, fueron detenidas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un "Estado del Golfo Pérsico", que sería Qatar, para defender los intereses en el Parlamento, mientras que su padre, detenido el viernes, fue puesto en libertad.
La detención de Kalila iba a ser examinada hoy por un tribunal en Bruselas, pero según su abogado, André Risopoulos, Kaili no se pudo presentar por una huelga en la prisión en que se encuentra detenida.
A pedido de la defensa se acordó posponer la audiencia para el 22 de diciembre, informó la agencia de noticias AFP.
Las otras tres personas arrestadas por el mismo caso se presentaron hoy ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que deberá decidir si siguen detenidos.
Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento, la conservadora Roberta Metsola, ante Medio Oriente.
Metsola y los jefes de los diferentes bloques anunciaron ayer el inicio de un proceso interno de reforma en el Parlamento para "asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones europeas sean reforzadas", en un texto que será sometido a votación mañana.
Ayer, el pleno del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia, destituyó a Kaili de su cargo de vicepresidenta, una medida respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados, con 625 votos a favor, uno solo en contra y dos abstenciones.
Kaili fue además expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal) y removida del bloque de los socialdemócratas en la Eurocámara. Sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.
Con información de Télam