La Defensora del Pueblo (ombudsman) de la Unión Europea (UE) exigió a la Comisión Europea (CE) que justifique los viajes de un alto funcionario pagados por Qatar, en momentos en que su oficina negociaba un acuerdo de transporte aéreo con la nación árabe, aparentemente implicada en un escándalo de tráfico de influencias en el Europarlamento.
La Defensora Emily O'Reilly, preguntó a la CE (brazo ejecutivo de la UE) sobre las normas aplicables a los viajes de trabajo de sus funcionarios, después de que saliera a la luz que el máximo responsable de la Dirección General de Transporte de la Comisión, Henrik Hololei, visitó Qatar varias veces entre 2015 y 2021 en varios desplazamientos pagados por ese país.
En particular, O'Reilly solicita al Ejecutivo comunitario que detalle "cómo trata las solicitudes de viajes de negocios de sus altos funcionarios que son pagados por terceros", de acuerdo con un comunicado oficial publicado en su página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esos viajes en clase ejecutiva -que fueron revelados originalmente hace una semana por el sitio web Politico- ocurrieron cuando la oficina de Hololei estaba involucrada en la negociación de un acuerdo de transporte aéreo con Qatar.
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, O'Reilly, puntualizó que la situación con esos viajes planteaba "preguntas legítimas" sobre un eventual conflicto de intereses.
"El pago de los gastos de viaje del funcionario (...) por parte del gobierno de Qatar y organizaciones cercanas a él da lugar a preguntas legítimas sobre la posible influencia indebida sobre la toma de decisiones de la UE en esta área", señaló en su carta.
Las preguntas de O'Reilly a la CE deberán ser respondidas antes del 3 de junio, incluida la forma en que se autorizaron las visitas.
La funcionaria también mencionó que la Comisión había anunciado un refuerzo en las reglas sobre el pago de los viajes de sus funcionarios. Por eso, pidió a la Comisión que explique como fue el procedimiento para autorizar esos viajes.
Pidió igualmente que la Comisión informe sobre otros viajes de comisarios europeos u otros altos funcionarios que fueron pagados por otras fuentes desde 2021 hasta la fecha.
La CE, por su parte, afirmó que los viajes de Hololei parecían estar en línea con las regulaciones en ese momento, pero que limitará el margen de maniobra para aceptar tales viajes.
El portavoz de la comisión, Eric Mamer, dijo que el ejecutivo "por supuesto responderá" a las preguntas de O'Reilly.
"Ya estamos revisando las reglas para limitar severamente" casos como el de Hololei, agregó.
Con información de Télam