Cuba comenzó a probar una de sus vacunas contra el coronavirus, la Soberana 02, para prevenir la enfermedad en niños de entre 3 a 18 años. La vacuna cubana está a la espera de los resultados de la prueba de la etapa final de los ensayos clínicos, luego de que el productor, el estatal Instituto Finlay, informó de una eficacia del 62% tras la aplicación de dos de tres inyecciones, la última un refuerzo llamado Soberana Plus.
La semana pasada se realizaron pruebas a adolescentes y ahora se iniciará la campaña de vacunación a niños. "Empezamos con los adolescentes a los que les fue bien y esto nos llevó a hoy con los más jóvenes porque los mayores demostraron seguridad", dijo Meiby Rodríguez, directora de investigación clínica del Instituto Finlay, agregando que participaron un total de 350 menores, según reportó Reuters.
MÁS INFO
Cuba tiene una segunda vacuna local llamada Abdala, que reporta una eficacia final del 92% y actualmente se está distribuyendo en todo el país, mientras espera la aprobación final de emergencia de los reguladores locales.
La isla caribeña registró un aumento de los casos de coronavirus impulsado por las variantes Delta y Beta del COVID-19. Esta semana se registraron 3 mil casos en un día. Sin embargo, la mortalidad en Cuba es muy baja: hubo 188.023 casos desde que comenzó la pandemia y 1.270 muertes, la gran mayoría este año. Los casos entre menores son cientos por día, pero no se han reportado muertes, según fuentes oficiales.