La catástrofe uruguaya con la segunda ola de coronavirus llegó a ser tapa del Washington Post, luego de con tan solo 3,5 millones de habitantes se consagrara la semana pasada como el país con más muertes cada millón de habitantes.
"En los primeros días de la pandemia, Uruguay era un modelo global. Los líderes de la nación progresista, estable y de altos ingresos se unieron detrás de medidas científicas para contener la propagación del coronavirus. El bajo número de casos le permitió reabrir escuelas y negocios antes que muchos de sus vecinos más virulentos", comienza a recitar la nota la experta en temas regionales para el medio y uruguaya Maite Fernández Simon.
Y agrega: "Pero ahora la nación de 3,5 millones va en la dirección equivocada. Durante varios días de abril, Uruguay tuvo el recuento diario de casos per cápita más alto del mundo. Más de 92.000 personas fueron diagnosticadas con covid-19 durante el mes, el 42 por ciento del total del país desde el inicio de la pandemia. Las autoridades informaron 1.642 muertes, más de cuatro veces la cifra de marzo".
Uruguay, el país con más muertes diarias por millón de habitantes
La pandemia de COVID-19 sigue complicando la situación de los diferentes países del mundo. Mientras Argentina se mantiene en una fuerte segunda ola, con más de 24 mil casos por día; la región atraviesa una fuerte crisis sanitaria que enciende las alarmas en las autoridades. Uruguay no es la excepción y se convirtió en el territorio con más muertes diarias en la última semana.
Dicha data se conoció a partir de la página Our World In Data, encargada de llevar adelante toda la información relacionada al coronavirus a lo largo y ancho del planeta. Desde el 15 de abril pasado, cuando el gobierno de Luis Lacalle Pou comenzó a reforzar las medidas restrictivas, se encuentra entre los primeros tres países con más fallecidos dentro del ránking mundial teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.
¿Los números? Hasta el momento, Uruguay tiene 17,31 fallecidos cada millón de habitantes; encontrándose por encima de Macedonia del Norte (16,7) y Hungría (14,8). En el cuarto lugar, aparece otro país sudamericano que se encuentra colapsado sanitariamente hace más de dos meses: Paraguay, con 12,06 fallecidos cada millón de habitantes. El quinto lugar es Bosnia y Herzegovina, con 11,84.