Uruguay cierra oficinas públicas y suspende las clases por el coronavirus

El presidente Lacalle Pou anunció una serie de medidas para evitar que la circulación del virus siga creciendo.

23 de marzo, 2021 | 23.23

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció durante la noche del martes una nueva serie de restricciones sanitarias frente al avance y crecimiento de contagiados de coronavirus en el país. Las más destacadas son, sin lugar a dudas, el cierre de las escuelas a nivel nacional -la pasada semana habían decidido que la presencialidad no sea obligatoria- y de las oficinas públicas. La primera determinación será hasta el final de la Semana Santa y se volverá de manera gradual; la segunda, concluirá el 12 de abril.

Más allá de estas dos actividades principales, también informó que cerrarán los clubes, gimnasios y "free shops"; además, se prohibirán los deportes amateur y los espectáculos públicos. Por su parte, bares y restaurantes permanecerán abiertos pero con un límite horario hasta la medianoche. Cabe destacar que, al igual que como ocurre en la Argentina, estos cierran dos horas más tarde de lo dispuesto para estas próximas semanas.

Según se informó en las últimas 24 horas, se registraron 1.801 nuevos casos de COVID-19 y 16 muertes. Desde que se inició la pandemia, hace más de un año, se confirmaron 86.007 casos de los cuales 14.826 se mantienen activos. Además, se contabilizaron 827 decesos. En el medio, se inició la campaña de vacunación con 31.792 aplicaciones en el día y más de 344 mil en todo el territorio hasta el momento.

 

Durante dicha conferencia de prensa, el máximo mandatario del país vecino avisó que tomó la determinación de realizar estos cierres "con pesar" pero el aumento de casos genera mucha preocupación; no solo en Uruguay sino también en toda la región donde Brasil colapsa y se convierte en el foco principal de la pandemia. 

Lacalle Pou anunció también que agregarán 129 camas en los cuidados intensivos, tanto en el sector público como en el privado. "Estas son acciones del Gobierno pero necesariamente deben estar acompañadas de conductas individualidades. Quedate en tu burbuja, en tu núcleo familiar. Escapa al gobierno y es donde la libertad se maneja responsable y solidariamente", sentenció.