Un país europeo se declaró libre de coronavirus

El país impuso fuertes controles y restricciones para cortar la transmisión.

27 de mayo, 2020 | 15.00

Montenegro se declaró el martes como "país libre de coronavirus" al asegurar que derrotó la pandemia de la COVID-19 en su territorio, donde van 20 días consecutivos sin nuevos casos.

El país balcánico confirmó que las fronteras se abrirán el 1 de junio para ciudadanos de países que cumplan con una serie de criterios impuestos por las autoridades sanitarias. Entre ellos, se destaca que se debe provenir de un país con un máximo de 25 pacientes de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

"¡Somos el último país europeo que registró un 'primer caso' de la COVID-19, y el primero que ha logrado desarraigar el virus!", afirmó el ministro de la Salud, Kenan Hrapovic, en un comunicado oficial.

Por su parte, el primer ministro Dusko Markovic  detalló que los países que cumplen con los criterios solicitados son: Croacia, Eslovenia, Austria, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Albania y Grecia.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto de Salud Pública montenegrino, no se detectaron nuevos casos en el territorio desde el 4 de mayo. Desde el primer positivo, el pasado 17 de marzo, se registraron 324 casos en el país que tiene unos 650 mil habitantes. Si se continúa sin casos durante ocho días más, Montenegro hará oficial el fin de la epidemia en su país, detalló la agencia EFE en base al comunicado oficial.

Montenegro fue uno de los países que primero se puso en alerta ante la aparición de casos en otro países de Europa. En cuanto se tomó conocimiento del primer infectado, el gobierno decidió paralizar ese mismo día los transportes públicos y cerrar las fronteras, además de imponer una estricta cuarentena.

El 24 de marzo se registró el primer pico de 20 contagios y las autoridades determinaron de inmediato la cancelación de las actividades comerciales. Seis días más tarde se decretó un toque de queda de lunes a viernes entre las 19 y las 5, mientras que los fines de semana se impuso entre las 13 y las 5.

El máximo de contagios se registró en la primera semana de abril, pero enseguida al curva comenzó a bajar y las medidas se fueron relajando con el paso de los días y los resultados favorables.