Revuelo en Francia por dichos de Macron y otro récord de casos de COVID-19

La Oposición criticó al presidente francés y volvió a frenar el proyecto para que el "pasaporte vacunatorio" sea un hecho frente a las cifras récords.

05 de enero, 2022 | 17.58

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se quejó por la actitud de las personas que no quieren vacunarse contra el COVID-19 y recibió fuertes críticas en el Parlamento y también entre sus rivales electorales. Al mismo tiempo, apuntaron contra su "grosera" estrategia de vacunación a aquellos que se resisten a hacerlo en medio del importante brote de Ómicron y de otro récord de contagios.

"Tengo muchas ganas de fastidiarlos y lo voy a hacer hasta el final", había dicho el máximo mandatario francés utilizando el verbo "emmerder", que viene de la palabra "merde", o "mierda" en castellano, y que puede traducirse como "joder" o "fastidiar". Y sumó: "Los que se oponen a la vacuna tienen una inmensa falta de moral porque vienen a menoscabar la solidez de una nación. Cuando mi libertad viene a amenazar la de los demás, me convierto en un irresponsable. Y un irresponsable ya no es un ciudadano".

Recordemos que estas declaraciones se dieron en medio de un caliente debate en el Parlamento frente a la iniciativa del Gobierno para habilitar un "pasaporte vacunatorio" para permitir a las personas vacunas acceder a sitios de ocio -como restaurantes y lugares turísticos- o utilizar el transporte público. Actualmente el proyecto se encuentra en la Cámara Baja y si bien fue debatido hasta la madrugada, se volvió a suspender por segundo día consecutivo. La primera vez, por pedido de la Oposición; la segunda, por los dichos de Macron.

Cabe remarcar que el pasaporte vacunatorio excluirá a los no inmunizados mayores de 12 años de lugares como restaurantes, bares, cines, teatros, museos y estadios deportivos. El certificado se pedirá también en el transporte interregional, tanto de trenes como colectivos, y en vuelos domésticos.

Desde la cartera sanitaria, informaron un nuevo récord de casos en las últimas 24 horas, con un total de 335.000 nuevos infectados. Recordemos que las infecciones se dispararon en Francia, y en todo el mundo, a causa de la cepa Ómicron, mucho más contagiosa y de propagación supersónica, si bien menos mortífera que su antecesora Delta. La nación europea suma 10.4 millones de casos y 122.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales.

Las críticas a Macron desde la Oposición

Diputados opositores protestaron ruidosamente en la Asamblea Nacional cuando el ministro de Salud, Olivier Véran, trató de defender la elección de palabras de Macron. El líder de dicha cartera dijo que en la entrevista había demostrado su "intención, sobre todas las cosas, de proteger a la población". "Un presidente no puede realizar el tipo de declaraciones que ha realizado", dijo Christian Jaboc, presidente del grupo parlamentario conservador de Los Republicanos. "No puedo respaldar un texto que busca fastidiar a los franceses", agregó.

Al mismo tiempo, quienes se mostraron críticos con Macron, marcaron que no se comportó como un jefe de Estado y que arremetió contra los no vacunados para conseguir el apoyo del 90% de los adultos franceses que sí lo han hecho, de cara a las elecciones presidenciales de abril. Por ejemplo, la candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen, quien se opone al pasaporte de vacunación, dijo que el presidente quiere "librar una guerra contra una porción de Francia". Mientras que otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, acusó a Macron de tener "crueldad".

Desde la izquierda, la candidata socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como el comunista Fabien Roussel, también cuestionaron la capacidad del mandario para "unir" a los franceses. Mientras que el candidato también de izquierda Jean-Luc Mélenchon se preguntó: "¿Tiene control el presidente sobre lo que dice?".

Con información de Télam.