Crecen los casos en todo Europa por el rebrote del Covid-19 y muchas naciones debieron tomar nuevas restricciones para controlar el avance del virus, es el caso de Países Bajos que anunció el retorno a un confinamiento parcial junto con otras medidas. En este marco, se produjeron diversas protestas en contra de las nuevas decisiones para frenar el Covid-19.
Tras los disturbios provocados en en La Haya y otras ciudades tras una "orgía de violencia" anteanoche durante una protesta contra restricciones por el coronavirus, más de 30 personas fueron detenidas en Países Bajos y cinco policías resultaron heridos en disturbios, informó hoy la Policía. Los desmanes de anoche en La Haya, en tanto, no fueron tan graves como los del viernes a la noche en Rotterdam, donde la policía abrió fuego contra exaltados manifestantes y arrestó a 51 personas.
La policía informó hoy que otras 19 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos en las protestas de La Haya, donde los agentes fueron atacados con piedras y utilizaron un cañón de agua para apagar un incendio, informó la agencia de noticias AFP.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar un brusco incremento de contagios de Covid-19. Los planes del Gobierno incluyen restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos lugares.
Asimismo, anoche, 13 personas fueron detenidas en las sureñas ciudades de Roermond y Stein por iniciar incendios y arrojar fuegos artificiales, mientras que ocho personas más fueron arrestadas en el poblado pesquero de Urk, informó hoy la emisora pública NOS.
Ayer, más temprano, otras dos protestas contra las restricciones transcurrieron de manera pacífica en Ámsterdam y la sureña localidad de Breda. Se trató de la segunda noche consecutiva de disturbios en los Países Bajos en relación con las medidas.
Un día antes, la violencia registrada en la ciudad-puerto de Rotterdam desembocó no solo en la detención de 51 personas sino también en tres heridos de bala, en una protesta a la que el alcalde Ahmed Aboutaleb calificó de "orgía de violencia".
La Policía de Rotterdam especificó en un tuit que "aproximadamente la mitad de los 51 detenidos en los enfrentamientos" durante la manifestación contra las medidas contra el Covid-19 eran menores y procedían de todas partes del país. Medios locales informaron que cientos de personas, que gritaban "libertad", lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos y un patrullero.
Restricciones en Países Bajos
El Gobierno de Países Bajos anunció el viernes pasado el cierre nocturno del país durante al menos tres semanas por lo que bares y tiendas deben cerrar a las 20 y asimismo se amplió los sitios en los que solo se podrá acceder presentando el pase sanitario.
Rutte lo anunció en una conferencia de prensa donde aseguró que las “desagradables decisiones” que ha debido tomar la Administración para hacer frente al repunte de contagios, por lo que las medidas son “inevitables”, ya que “el virus está en todas partes”. "Las operaciones a veces tienen que posponerse, a veces por segunda o tercera vez”, lamentó el ‘premier’. Por su parte, el ministro de Salud, Hugo De Jonge, indicó que “la vacunación es una elección libre”, es “la elección sensata y solidaria”, por lo que llamó a la población a inocularse.
Entre las restricciones, se encuentra la medida que determina que las reuniones en casa “por un tiempo”, deberán mantener un distanciamiento de 1,5 metros y se amplió el pase sanitario a tiendas y servicios no esenciales. Los peluqueros, las trabajadoras sexuales y los masajistas, al igual que las tiendas no esenciales, deberán dejar de prestar servicios a partir de las 18.00.
Por otra parte, Rutte llamó a las empresas a volver a implementar el teletrabajo y recomendó a la ciudadanía limitar las visitas a cuatro personas por casa. Además, se introdujo la medida 2G, ya utilizada en Alemania, en la que solo las personas vacunadas o que haya superado la enfermedad podrán asistir a festivales y eventos. Además no solo las personas contagiadas con el coronavirus deberán hacer cuarentena, también las personas que viven con ellos.