Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo, Reino Unido demostró el éxito en su campaña de vacunación que priorizó que toda su población cuente con al menos una dosis de las vacunas que aplica en los países que la componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En este marco, este lunes 10 de mayo, Inglaterra no reportó ninguna muerte por COVID-19 y sólo 2357 en las últimas 24 horas.
MÁS INFO
Según datos oficiales, desde que se desplegó la campaña de vacunación en el Reino Unido, el 8 de diciembre, más de 35 millones de personas ya se han inoculado con al menos la primera dosis -sobre una población total de al menos de 70 millones de habitantes-. De estas personas, casi 18 millones completaron el esquema.
En este marco, el gobierno afirmó que está "en vías" de lograr su objetivo de haber ofrecido una primera vacuna a todos los adultos para fines de julio. "Los datos reflejan lo que ya sabíamos: no vamos a permitirle a este virus ganar", lanzó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un comunicado. "Nuestro programa de vacunación sigue siendo exitoso, más de dos tercios de adultos en el Reino Unido ya recibieron una primera dosis, y ahora podremos desconfinar de manera prudente pero irreversible", agregó.
El éxito de la vacunación de una sola dosis: el caso de Inglaterra
Ante la exitosa campaña que viene llevando Reino Unido con su plan de vacunación con una sola dosis, fue que el gobierno de Inglaterra reportó este 10 de mayo cero muertes por COVID-19 en el país. Según las autoridades sanitarias inglesas, la causa se debe al aumento de personas vacunadas como también a una disminución en el número de infecciones y al endurecimiento de las medidas de restricción durante el invierno. Asimismo, el número de casos solo llegó a 2357 en el último día, es por eso que se relajaron las restricciones a los comercios y circulación de personas al disminuir el nivel de alerta de cuatro a tres.
Ante estos resultados, a partir del 17 de mayo, Johnson autorizó los abrazos entre familiares y amigos. También, las reuniones en espacios interiores de bares, restaurantes y, próximamente, la apertura de sitios de esparcimiento cerrados, tales como gimnasios, deportes, centros de juegos infantiles, cines, pubs, museos y teatros.
Una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 reduce la transmisión en el hogar hasta la mitad
Un reciente estudio realizado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) demostró que una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 reduce la transmisión en el hogar hasta la mitad. Según esta investigación, las personas que se infectan tres semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o la de AstraZeneca tienen entre un 40% y un 50% menos de probabilidades de transmitir el virus a sus contactos más estrechos.
El estudio incluyó a más de 57.000 contactos de 24.000 hogares en los que había un caso confirmado por laboratorio que ya había recibido una vacuna, en comparación con casi un millón de contactos de casos no vacunados. "Los resultados indican que la reducción de la transmisión puede detectarse 14 días después de la vacunación, lo que es coherente con el momento de la protección eficaz contra la infección para el individuo vacunado", detalla el informe.
En este marco, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, celebró la noticia y remarcó que las vacunas salvan vidas, "Este estudio demuestra que también reducen la transmisión de este virus mortal". "Además, refuerza que las vacunas son la mejor manera de salir de esta pandemia", remarcó e instó a todas las personas a vacunarse en cuanto sean llamadas por las autoridades sanitarias.
Los autores del estudio detallaron que la mayoría de los casos (93%) del análisis "habían recibido solo una dosis de la vacuna", por lo que el siguiente paso es "evaluar si hay alguna reducción adicional en la transmisibilidad" tras la segunda dosis.