Desastre sanitario y económico: Qué pasó en los países que flexibilizaron la cuarentena

Algunos países evitaron medidas estrictas para priorizar la economía: el resultado fue devastador. 

30 de mayo, 2020 | 22.00

Los países que evitaron decretar la cuarentena obligatoria desde el inicio de la pandemia del coronavirus tuvieron una pronunciada caída de la economía. Los datos desmienten la teoría de los anticuarentena que piden flexibilizar el aislamiento para evitar que se profundice la recesión. Qué ocurrió con los países que abrieron antes las restricciones de circulación. 

El Destape analizó las cifras económicas de los países que comenzaron con la cuarentena de forma tardía como Reino Unido, que nunca lo hicieron en la totalidad de sus territorios como Estados Unidos o que tuvieron presidentes que se opusieron al aislamiento como es el caso de Brasil, gobernado con Jair Bolsonaro. 

En todos los casos se evidencia una caída histórica de la economía y, lo peor, muestran récords en el número de muertes y contagiados. A continuación los casos: 

Suecia

Suecia tiene 4971 muertos por coronavirus y más de 37 mil contagiados, luego de que el país de 10 millones de habitantes adoptara una estrategia sanitaria exenta de cuarentena y de cierre de escuelas para no afectar su economía. Pese a la intención, todos los indicadores muestran que la economía sueca tampoco escapa al impacto de la crisis del Covid-19:  el gobierno sueco preveé un descenso del PIB del 4%. 

Brasil 

La mayor economía de América Latina desbarranca. De acuerdo a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se desplomó un 1,5% en el primer trimestre en relación a los últimos tres meses del año pasado. El presidente Jair Bolsonaro esperaba un crecimiento del 2,5 por ciento, pero se impuso el coronavirus. El gobierno de Brasil se opuso a la cuarentena y ya murieron más de 28 mil personas por el coronavirus y tiene más de 470.000 contagiados. 

El gobierno de Bolsonaro espera que la economía caiga un 4,7% en 2020, mientras que los economistas advierten que el desplome no será menor al 5,9%. 

Estados Unidos

Donald Trump se negó a declarar la cuarentena en todo el país y los estados debieron decretar los aislamientos. Sin embargo, pese a no imponer el aislamiento,  el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo una caída anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia, según la segunda estimación del dato presentada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. 

La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008,  cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Además se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014. Estados Unidos cuenta con más de 105 mil muertes y 1,7 millones de contagiados, siendo el país más golpeado del mundo por el coronavirus. 

Reino Unido 

El primer ministro británico, Boris Johnson, en los primeros días de la pandemia se negó a instalar la cuarentena para no frenar el comercio y afirmó que la mayor parte de la población debía contagiarse para conseguir la "inmunidad colectiva". Su ejemplo, que fue mencionado por Mauricio Macri como una política de Estado a seguir, fue un rotundo fracaso: 38.376 personas murieron, 273 mil personas fueron contagiadas y hasta el propio Boris Johnson debió ser asistido con respirador tras haber sido infectado con el virus. 

El Banco de Inglaterra advirtió que la economía británica podría sufrir la mayor contracción anual en más de tres siglos por la pandemia de coronavirus,. El banco adelantó que la economía podría contraerse en un 30% para fin del primer semestre, ya que a la caída de 3% en el primer trimestre le seguirá una del 25% en el segundo.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran exageradas y no impuso el confinamiento desde los primeros días de la pandemia. El Banco de México Banxico adelantó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020 podría caer hasta el 8.8%. México tiene 59.610 personas infectadas y murieron más de 9400 personas.