Un primer caso de la variante Ómicron fue reportado en Beijing a tres semanas de la celebración en esa ciudad de los Juegos Olímpicos de invierno, mientras China intenta contener rebrotes de Covid-19 en diversas regiones, impulsados por esta cepa supercontagiosa.
La infección, de transmisión local, fue detectada en el distrito de Haidian de la capital china, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas, dijo hoy el responsable municipal Pang Xinghuo en una rueda de prensa.
Las autoridades están haciendo pruebas a los otros ocupantes del bloque residencial del enfermo, como también a unas oficinas linderas, y restringieron el acceso a 17 lugares relacionados con la persona infectada, agregó Pang, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ante la inminente celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, Beijing intentó blindarse contra la variante Ómicron al prohibir el acceso de las personas procedentes de zonas con casos registrados y exigir test negativos recientes, además de pedir a la población que no saliera de la ciudad en las próximas vacaciones del Festival de Primavera.
El anuncio del primer contagio tuvo lugar horas después de que la sureña ciudad de Zhuhai, situada en la frontera con Macao, impusiera restricciones de viaje a la población tras la detección de siete casos de esta variante.
Las autoridades de esta localidad costera anunciaron anoche que habían detectado un enfermo leve y seis pacientes asintomáticos con un testeo masivo entre su población lanzado a partir de un caso en una urbe vecina.
En consecuencia, se suspendieron las líneas de autobuses en algunos barrios y se pidió a sus 2,4 millones de habitantes que no dejen Zhuhai "salvo que sea necesario".
Aquellos que deseen hacerlo, deberán mostrar un test negativo de Covid-19 realizado en las últimas 24 horas.
En tanto, los salones de belleza, gimnasios y cines permanecen cerrados desde el pasado jueves.
De este modo, a solo tres semanas de las Olimpíadas de Invierno en Beijing, a realizarse entre el 4 y el 20 de febrero, China se encuentra en alerta por una serie de focos de coronavirus, algunos de ellos vinculados a Ómicron.
Millones de residentes, en varias ciudades, están confinadas en sus casas, muchos vuelos de cabotaje se cancelaron y algunas fábricas se cerraron por prevención.
Si bien el índice de contagios en el gigante asiático es muy bajo comparado con el de la mayoría de países del mundo, sus autoridades optaron desde el inicio por una estrategia de erradicación del virus que se caracteriza por las medidas estrictas y precoces ante el mínimo brote.
Con información de Télam