Distintos países del mundo se pusieron en alerta debido al notorio aumento de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas. La preocupación es generalizada debido a que las medidas preventivas, como el uso de barbijo y alcohol en gel, poco a poco dejaron de normalizarse, por lo que el número de contagios aumenta notablemente con el paso de los días. En Francia el rebrote ya incide en los hospitales y el Gobierno pidió volver a imponer el uso obligatorio de barbijos en el transporte público, mientras en China se acelerará la vacunación anti-covid de las personas de 60 años o más, después de que el país haya registrado un número récord de casos diarios en los últimos días.
La situación de Argentina es similar: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hace varias semanas están creciendo los casos de COVID-19 en el país y advirtió sobre la importancia de seguir aplicándose refuerzos de la vacuna para prevenir.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Coronavirus en el mundo: cómo se vive el rebrote
Una nueva ola de coronavirus se registró en Francia. Según las estadísticas de Salud Pública Francia, el rebrote ya incide en los hospitales, donde volvió a aumentar la cantidad de personas ingresadas y superó el millar la de pacientes en cuidados intensivos. La tasa de incidencia subió el viernes a 374 infectados por cada 100 mil habitantes, indicador que a mediados de mes rondaba los 250. Con la llegada del invierno, los especialistas esperan al menos una media de 50.000 casos por día.
En cuanto a la situación en China, este martes se decidió acelerar la vacunación de las personas mayores contra la Covid-19, dos días después de históricas manifestaciones de protesta contra las restricciones sanitarias y en medio de una presencia policial masiva que impidió nuevas concentraciones. Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la Comisión Nacional de Salud, reportó la agencia de noticias AFP.
La semana pasada, China registró un nuevo récord de casos diarios de Covid-19: llegaron a 31.454, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país de 1.400 millones de habitantes. El récord precedente se remontaba a mediados de abril de este año, con 29.390 infecciones.
La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del Gobierno de China para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.
Coronavirus en Argentina: cuántos casos hubo en las últimas semanas
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hace varias semanas están creciendo los casos de coronavirus en Argentina, aunque admitió que se trata de algo "esperable" y que "de ninguna manera va a generar tensión" en el sistema de salud. El Ministerio de Salud reportó este domingo ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206).
De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado seis fallecimientos. De esta manera, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
"Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios", manifestó Vizzotti en diálogo con Radio 10 y aseguró que "el 82% de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna, la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó la pandemia".