Por decreto, Boris Johnson estableció el fin de la pandemia de COVID

El primer ministro británico confirmó el fin de las restricciones por Covid-19 en Inglaterra a partir del 26 de enero, que incluyen el uso de barbijo y terminar eventualmente con el aislamiento obligatorio.

19 de enero, 2022 | 13.19

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este miércoles el fin de la pandemia y detalló que levantarán las restricciones de Covid-19 en Inglaterra a partir del 26 de enero, lo que incluye el uso de barbijo en el transporte público y en los comercios, como también los protocolos para el teletrabajo y los certificados de vacunación. “A medida que el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones que insten a las personas con el virus a tener cuidado y consideración con los demás”, sostuvo Johnson.

En este marco, el primer ministro remarcó que plan Estratégico de Vacunación por la que se avanza con los refuerzos y el descenso de los casos de coronavirus son los motivos de los cambios de decisiones políticas respecto a la pandemia. En este sentido, Boris confirmó que también se plantea terminar eventualmente con el aislamiento obligatorio, relacionándolo con el propio aislamiento de una persona por contraer gripe.

A medida que el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones que insten a las personas con el virus a tener cuidado y consideración con los demás

Reino Unido fue el primer país en limitar los viajes internacionales por la variante Ómicron, lo que hizo saltar las alarmas sobre sus mutaciones, y en diciembre introdujo la recomendación de trabajar en casa, el uso de mascarillas en interiores y exigencia de certificados de vacunas para frenar su propagación. Sin embargo, aunque los casos se dispararon hasta alcanzar cifras récord, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma medida, en parte debido a la campaña de refuerzos de vacunas en Reino Unido y a la menor gravedad de la variante. 

El planteamiento de Johnson de evitar los confinamientos y convivir con el virus contrasta con el enfoque de tolerancia cero con el COVID-19 en China y Hong Kong, y con las restricciones más estrictas en muchos otros países europeos.

Este miércoles Johnson enfrenta al Parlamento tras la indignación causada por las fiestas en su oficina durante el confinamiento, que ha hecho que algunos miembros de su partido conspiren para destituirlo. Johnson admitió que asistió a una fiesta en el jardín de su oficina y residencia de Downing Street en mayo de 2020 mientras estaban prohibidas las reuniones sociales.

El levantamiento de las medidas del Plan B, junto con la gestión de Ómicron sin recurrir a un confinamiento estricto, podría ayudarle a apaciguar a los detractores de las restricciones en su propio partido en un contexto de malestar.