Otro puente bloqueado en Canadá por antivacunas y prohíben protestas similares en Francia y Bélgica

10 de febrero, 2022 | 17.02

(Cambia la guía y actualiza situación en Canadá)

La protesta de camioneros contra las restricciones antiCovid-19 en Canadá sumó hoy el bloqueo de un tercer paso fronterizo con Estados Unidos y pareció dar aire a los movimientos similares en Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, aunque en al menos dos de esos países las autoridades ya prohibieron manifestaciones que impliquen bloqueos en las capitales.

Cuatro días después del bloqueo del puente Ambassador, que une la provincia de Ontario, en Canadá, con el estado de Detroit, en Estados Unidos, y de cerrar durante días el de la provincia de Alberta, los manifestantes canadienses clausuraron hoy el paso de Emerson, que conecta a Manitoba con Dakota del Norte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Una protesta que involucra una gran cantidad de vehículos y equipos agrícolas bloquea el puerto de entrada de Emerson", precisó la Policía de Manitoba en su cuenta de Twitter, según la agencia AFP.

Encabezadas por camioneros de carga, las protestas ya llevan dos semanas y el conflicto empezó a perjudicar principalmente a la industria automotriz en ambos lados de la frontera.

"Los bloqueos, las manifestaciones ilegales, son inaceptables y están afectando negativamente en negocios y fábricas", señaló ayer el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes.

La llamada “Caravana de la libertad" comenzó en enero en el oeste canadiense impulsado por camioneros que rechazan la vacunación obligatoria o ser examinados para atravesar la frontera con Estados Unidos, pero el movimiento derivó en una protesta más amplia contra todas las medidas sanitarias anticovid y, en algunos sectores, contra el gobierno de Trudeau.

Frente a las oficinas de Trudeau quedaban aún unos 400 vehículos, en medio de fogatas y música, y con sus motores encendidos en busca de llenar el centro de Ottawa de gases, ya que la justicia prohibió el uso de bocinas.

La Casa Blanca, a través de su vocera, Jen Psaki, sostuvo que estaba "en contacto muy estrecho" con las autoridades canadienses y advirtió del "riesgo para las cadenas de suministro" y la economía de ambos países que implicaban los bloqueos.

Decenas de cámaras de comercio y asociaciones industriales de Canadá y Estados Unidos exigieron que se despejen los puentes.

Y el titular de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, advirtió que el bloqueo del puente Ambassador estaba "amenazando las frágiles cadenas de suministro, que ya estaban bajo presión".

Pero el movimiento de los anti-restricciones, que ya tenía vida en varias capitales europeas, pareció crecer en Francia y Bélgica, y sumar una nueva plaza en Nueva Zelanda.

En Francia, miles de manifestantes inspirados en los camioneros canadienses planean converger en París mañana por la noche, con algunos de ellos dispuestos a trasladarse hacia Bruselas el lunes, después de que caravanas de autos salieron desde Niza, Bayona o Perpiñán.

La prefectura de Policía de París anunció que aplicará "un dispositivo específico" de viernes a lunes "para impedir el bloqueo" de la capital francesa, y remarcó que regirá la prohibición de las caravanas, para lo que desplegará fuerzas en autopistas y rutas y avisó que multará o detendrá a quienes intenten obstruir vías públicas.

Decisiones similares se adoptaron en Bruselas: la alcaldía prohibió oficialmente la realización de la manifestación "Caravana de la libertad" y dispuso medidas especiales.

"Se han dispuesto medios para impedir el bloqueo de la región de Bruselas", aseguró en Twitter el alcalde Philippe Close, al tiempo que autoridades locales señalaron que no había recibido ningún pedido de autorización a esa marcha.

En una nota conjunta, las autoridades de toda la región de Bruselas señalaron que "la policía federal controlará los vehículos motorizados en la frontera belga que vienen a manifestarse".

Los vehículos que busquen aproximarse a Bruselas para sumarse a la protesta serán desviados, anunciaron, según la agencia de noticias AFP.

En la neozelandesa Wellington, mientras, agentes de policía y manifestantes antivacunas se enfrentaron hoy frente al Parlamento, con el saldo de una docena de detenidos.

Con información de Télam