La situación en Brasil es completamente devastadora. En medio de una crisis social y política, el pueblo brasileño también tiene que sufrir una verdadera catástrofe sanitaria que incluyó, en estas 24 horas, 3.780 nuevas muertes por coronavirus. El récord de decesos diarios en ese país.
La cifra se conoció durante la tarde, luego de un día agitado en Brasil. Jair Bolsonaro le aceptó la renuncia a los tres jefes de las Fuerzas Armadas que decidieron salir del Gobierno debido a la manera que tiene el presidente de ese país de llevar la política sanitaria en medio de la tragedia. Incluso, la crisis política se acentúa debido a que en las últimas horas también se alejaron del gabinete, el Ministro de Defensa y el Canciller.
MÁS INFO
Si bien no son los primeros ministros que dejan el Gobierno de Bolsonaro, estas últimas renuncias produjeron una crisis en el Estado brasileño debido a que eran personas muy cercanas a la ideología extrema del presidente. En medio de esta situación, el mandatario volvió a refugiarse en el núcleo (aun más) duro de su partido y para sus respectivos reemplazos busco centrar su política antivacuna y anticiencia.
En medio de esta crisis política, el ministerio de Salud informó que, en un solo día, ya se registraron 3.780 nuevas muertes por coronavirus en el país y ya son 317.646 víctimas contabilizadas desde que comenzó la pandemia. De los datos de los últimos 11 días se recoge que, en ese lapso de tiempo, ya hubo 24.984 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad. Un promedio de 2.263 personas por días. Además, se registraron 84.494 nuevos casos de COVID-19 en todo el país.
En medio de esta tragedia sanitaria, se supo que hay personas que no pueden tener acceso a una terapia intensiva y que, por el momento, están esperando que haya camas disponibles para poder ser atendidos. Por otro lado, según O'Globo, el segundo cementerio más grande de Sao Paulo tuvo que cerrar temporalmente porque "no hay más tumbas" para atender las demandas por muertos por coronavirus. Se trata del cementerio de Vila Nova Cachoeirinha. Justamente, en Sao Paulo, hay al menos 1500 personas que esperan una cama para poder ser atendidos en el Estado.
Ayuda para comprar vacunas
En medio de un intenso aumento de contagios de coronavirus en Brasil, intendentes de distintos partidos políticos se unieron para pedir ayuda a la comunidad internacional y denunciaron el "colapso del sistema de salud" que atraviesa el segundo país del mundo con más casos y muertes como consecuencia de la pandemia.
A través de un video difundido por redes sociales, ocho intendentes brasileños denunciaron: "Somos nosotros, los intendentes, los responsables de vacunar a los habitantes de nuestras ciudades, por eso estamos unidos pidiendo ayuda". Y añadieron: "Creemos que con la ayuda de otras naciones, podemos proveer camas, medicamentos, testeos, vacunas, oxígeno y auxiliar a las poblaciones más vulnerables. Creemos en la ciencia y precisamos más vacunas".
Del video participaron los intendentes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Florianópolis, Gean Loureiro; de Salvador, Bruno Reis; los tres integrantes del partido Demócratas; y Edvaldo Nogueira (partido Demócrata Laborista), de la ciudad de Aracaju.
Además, el intendente de Belém, Edmilson Rodrígues, del partido Socialismo y Libertad; José Sarto (Democrático Laborista), de Fortaleza; de Caruaru, Raquel Lyra, y de Pelotas, Paula Mascarenhas, ambas del Partido de la Social Democracia Brasileña.
La acción promovida por los intendentes es parte de la iniciativa Conectar-Consorcio Nacional de Vacunas de Ciudades Brasileñas, cuyo objetivo es auxiliar a los municipios en caso de que el Programa Nacional de Inmunizaciones no satisfaga la demanda nacional..