China criticó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no haber descartado totalmente la teoría que sostiene que el coronavirus SARS-CoV-2 podría haberse desarrollado en un laboratorio, luego de que la agencia sanitaria se haya lamentado por la falta de "datos clave" sobre el origen del virus
"La teoría de la fuga en un laboratorio es una mentira fomentada por fuerzas antichinas para fines políticos y no tiene respaldo científico alguno", aseveró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, en respuesta a un nuevo informe de la OMS sobre el origen del virus.
En dicho documento, el organismo dice que faltan algunos "datos clave" para comprender como empezó la pandemia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zhao subrayó que "la investigación sobre la trazabilidad debe ceñirse a principios científicos y no debe ser objeto de interferencias políticas" y señaló que fue la propia China la que invitó al equipo de expertos de la OMS a visitar los laboratorios relevantes de Wuhan, la ciudad en la que se detectó el primer caso de Covid19.
En ese sentido, recordó que el informe surgido de la investigación "concluyó claramente que una fuga en un laboratorio es extremadamente improbable" y reclamó que se investiguen también "laboratorios altamente sospechosos" en Estados Unidos, incluidos Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte.
"China es el país que compartió más datos y resultados de investigaciones. Esto refleja totalmente la actitud abierta, transparente y responsable de China, así como su apoyo al trabajo de la OMS", destacó Zhao, antes de instar al organismo y al Sago (Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos) a "mantener una posición objetiva y justa", informó la agencia de noticias Europa Press.
Horas antes, la OMS publicó un informe en el que aseguró que será necesario realizar más estudios porque todavía hay "lagunas" en los conocimientos sobre el nuevo coronavirus.
"La fuente del virus y su introducción en el mercado de Huanan no está clara y aún no se ha determinado dónde se produjo el evento o eventos de contagio inicial", indicó el documento.
En cuanto a la teoría de que el virus se pudo escapar de un laboratorio, la OMS dijo que no hay datos para evaluar esa hipótesis, aunque recomendó que "se siga investigando" esa posibilidad "junto con todas las demás vías posibles".
Pese a que la OMS evaluó el origen zoonótico como la vía más probable de aparición del coronavirus en los humanos, matizó que "sigue siendo importante tener en cuenta todos los datos científicos razonables que estén disponibles (...) para evaluar la posibilidad de la introducción del SARS-CoV-2 en la población humana a través de un incidente de laboratorio".
"Sería necesario tener acceso y revisar las pruebas de todas las actividades de laboratorio con coronavirus" para obtener mejor información, concluyó.
Con información de Télam