Avanza el COVID-19 en todo el mundo y mientras los países intentan frenar la circulación de la variante Delta, científicos confirmaron el descubrimiento de otra variante sudafricana (C.1.2) que ya se expandió por países como Portugal, Reino Unido y Suiza y que podría ser más resistente a las vacunas y con mayor transmisibilidad. Además, de mutar el doble de rápido que el resto de las cepas.
Según científicos y epidemiólogos, varios de ellos miembros del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y autores del estudio preliminar, se trata de la variante más extrema, ya que es la que más se aleja del SARS-CoV-2 original.
Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre la C.1.2, dijo que su aparición nos dice que "esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos".
En este marco, los científicos Gorka Orive y Eric Feigl-Ding ya expresaron su preocupación por esta nueva versión del SARS-CoV-2 ya que aseguran que podría ser:
- Mayor transmisibilidad
- Más evasiva a los anticuerpos.
- El doble de rápida mutando que el resto de variantes.
- "Más mutada" y resistente a las vacunas
Según Eric Feigl-Ding, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses, la C.1.2 se aleja del virus original más que cualquier otra variante detectada hasta el momento. Es la variante más mutada de la cepa original, lo que significa potenciales complicaciones para las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2.
Al igual que lo informa el informe preliminar, el linaje de esta variante de interés se identificó por primera vez en mayo de 2021 y evolucionó a partir de C.1, uno de los linajes que dominó la primera ola de infecciones por SARS-CoV-2 en Sudáfrica y que fue detectada por última vez en enero de 2021.
La nueva variante Sudafricana ya fue detectada en Reino Unido, Portugal y Suiza
Según detallaron los investigadores, hasta ahora la variante C.1.2 ya fue detectada en la mayoría de las provincias de Sudáfrica y en otros siete países: Reino Unido, China, República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.
MÁS INFO
La aparición de C.1.2, en tanto, se relaciona con una mayor tasa de sustitución, como se detecta también en las variantes Alfa, Beta y Gamma, ya calificadas como variantes de preocupación por la OMS. La nueva variante detectada tiene características similares a las de la cepa beta (B.1.351) la conocida como variante sudafricana e incluida dentro de las variantes preocupantes.
La C.1.2, al igual que la otra variante sudafricana, contienen múltiples sustituciones y mutaciones de la proteína de pico (R190S, D215G, E484K, N501Y, H655Y y T859N) y (Y144del, L242-A243del), variaciones que se observaron en otras variantes de preocupación y están asociadas con una mayor transmisibilidad y una menor sensibilidad a la neutralización. Asimismo, esta nueva variante sudafricana tiene mutaciones adicionales (C136F, Y449H y N679K) que pueden hacerla más contagiosa.
Hasta obtener más datos sobre la C.1.2, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding llamó a mantener las medidas de precaución y evitar aglomeraciones que puedan generar la aparición de nuevas variantes o subvariantes.