El presidente mexicano Andrés López Obrador anunció que denunciará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante instancias internacionales por considerar que no cumplió con sus compromisos para entregar las vacunas de coronavirus prometidas a través del mecanismo Covax, iniciativa que quedó trunca en medio del acaparamiento de dosis por parte de los países ricos.
MÁS INFO
Según el mandatario, la organización internacional adeuda a su país 75 millones de dólares en concepto de vacunas no entregadas. "Ya es el colmo", protestó el gobernante de izquierda en su conferencia de prensa diaria. Luego, adelantó que presentará la denuncia "lo más pronto posible" y recordó que su Gobierno lleva meses buscando un acuerdo y "siendo tolerante". "No somos encubridores", sentenció López Obrador.
Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo recibió cerca de 4,3 millones de esta plataforma. En febrero pasado, el Gobierno mexicano anunció que recibiría unas 18 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones.
El reclamo de López Obrador está relacionado con el reconocimiento que hizo precisamente la OMS en enero, cuando aclaró que el mecanismo creado para garantizar el acceso equitativo a las vacunas se había quedado sin fondos para comprar jeringas y acceder a nuevas dosis.
"Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos", reconoció entonces Seth Berkeley, jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI). Anteriormente, GAVI había solicitado unos 5.200 millones de dólares adicionales para crear y suministrar al menos 600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Qué es COVAX
El mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), permitió el reparto de más de 1.200 millones de vacunas en más de 140 países, lo que lo convirtió en una iniciativa clave durante la pandemia para que los fármacos llegasen a países con menos recursos.
El objetivo de Covax desde que fue creado, en abril de 2020, era lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participante a finales de este año. Se creía que, entonces, el 92% de los países más pobres verían cubiertos sus gastos de compra. Sin embargo, al término de 2021, Covax había entregado la mitad de dosis contra la Covid-19 que tenía como meta inicial
En América Latina y el Caribe, 37 países recibieron vacunas a través del mecanismo Covax, de los cuales 27 lo hicieron con financiamiento propio y diez sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población. Colombia fue el primero en recibir lotes de vacunas en el marco de la iniciativa.
Según dijo Berkeley meses atrás, algunos países que donan las vacunas no cubren los gastos secundarios del programa: jeringas, contenedores para la disposición final, transportación y seguro, lo que frena la inoculación en los países con escasos recursos.
Con información de Télam